paisaje1

Croacia, paraiso desconocido

Croacia, paraiso desconocido

Croacia es un paraíso aún desconocido. Y hay que aprovechar ahora mientras todavía lo sea. Exceptuando Dubrovnik o Split, no encontrarás ninguna de sus islas o sus ciudades principales sobrecargada de japoneses con cámaras de fotos, ingleses ruidosos o alemanes rojos como gambas. Eso es lo bueno de Croacia. ¿Lo malo de Croacia? Es demasiado bonito y demasiado grande. Mi experiencia fueron 11 días. Visité 7 ciudades y me quedé con muchas ganas de más.

Lo mejor que puedes hacer en Croacia es hacerte una ruta Norte Sur por la costa, que es lo que hicimos nosotros. Empezamos en Pula, de allí en barco hasta Zadar, de Zadar en bus a Petrçane, vuelta a Zadar, bus nocturno hacia Dubrovnik. De Dubrovnik barco hasta Korçula, Korçula-Hvar, Hvar Split, y de vuelta al frío Reino Unido. Si algo aprendimos en este viaje, es que para el año siguiente había que alquilar un coche. Demasiadas vueltas en autobús, demasiado depender de transporte público. Con un coche vas dónde quieras cuando quieras y te ahorras muchas comeduras de coco… Además hay miles de empresas de alquiler de coches que operan en Croacia, precisamente porque es un país en el que el trasporte público no es el mejor del mundo.

A parte de la gente, que es muy amable y habla perfectamente inglés, (aunque siempre hay excepciones) lo que más me sorprendió de Croacia fue la claridad de sus aguas. Sé que el agua es clara en Ibiza, y en Formentera y en Menorca… pero la claridad y la limpieza de las aguas de Croacia es completamente diferente. Da igual que haya 10 metros de profundidad… ¡ves el fondo! ¡Los peces pasando! Lo que también es diferente es la arena. A Croacia hay que ir con la mente abierta y con un buen par de chanclitas. Chicos…. En Croacia no hay arena. En Croacia hay piedras, cantos, grava, rocas…. Como queráis llamarlo, pero no arena. Pero que eso no os eche para atrás, la gente está súper acostumbrada: en vez de descalzo, chanclitas, en vez de toalla, colchoneta… es cuestión de cambiar un poco el chip.

Playa

Se me olvidaba mencionar que por supuesto, no os olvidéis unas gafas y un tubo. Para los amantes del buceo las aguas de Croacia son un auténtico placer, aparte de que el agua no está fría en absoluto. De hecho, recuerdo haber visto un cartel en donde ponía que la temperatura del agua era 23 grados, y fuera del agua 27. ¡Casi ni notas que te estás metiendo!

Sobre los precios… todo es buscarse un poco la vida. La Croacia turística es cara, como todo… pero en cuanto te sales un poco de lo que son los sitios típicos del centro, puedes comer y dormir por precios irrisorios. Vayas donde vayas (excepto en Dubrovnik), no pagues más de 10 euros por persona y noche porque es un timo. En 7 ciudades diferentes dormimos y nunca pagamos más de eso. Y en apartamentos con cocina, ¿eh? No estoy hablando de hostales de mala muerte. La comida… te puedes pegar una mariscada en condiciones, siempre teniendo en cuenta que no sea en el paseo marítimo de alguna de las ciudades principales, por 100 kunas por barba sin problemas. Osea, 25/27 euros por una mariscada para dos, con bebidas incluidas. El pescado fresquísimo, en casi todas partes puedes pedirte dorada al horno o calamares y en todas partes están increíbles. Y por lo que te cuesta en Madrid un plato de espagueti con tomate. Sin duda volveré. Lo tengo claro. Y me quedan tantas ciudades que visitar… El interior de Croacia dicen que también es increíble. Zagreb, toda la parte que mira a los Balcanes… todas ciudades medievales, donde se respira la historia y la no tan lejana guerra… y la naturaleza es aun naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.