Ibiza

Ibiza en la wikipedia

Ibiza

Resulta curioso comprobar las descripciones de la Wikipedia sobre Ibiza en distintos idiomas. Quizás esto nos pueda dar una perspectiva distinta según los turistas que visitan nuestra isla. Comenzamos una serie de artículos para ofreceros traducciones un tanto libres de todo lo que se comenta sobre Ibiza. La versión en castellano la pueden encontrar en las páginas de Wikipedia sobre Ibiza

Versión Inglesa de Ibiza

Eivissa o Ibiza es una isla del Mar Mediterráneo a unos setenta y nueve kilómetros de la costa de Valencia, en España. Es la tercera más grande de las Illes Balears, una comunidad autónoma de España. Con Formentera, es una de las dos islas de pinos, o Pitiusas. Sus ciudades más importantes son la ciudad de Ibiza, en catalán Vila d’Eivissa o simplemente Vila, Santa Eulàra des Riu y Sant Antoni de Portmany. Su punto más alto, también llamado Sa Taliassa o Sa Talaia, es de cuatrocientos setenta y cinco metros, el equivalente a mil quinientos cincuenta y ocho pies, sobre el nivel del mar.

Aunque el nombre oficial es el catalán, Eivissa, el nombre en español es Ibiza. En inglés británico el nombre se suele pronunciar de una forma parecida a la española ( ɪbi ː θə, ɪvi ː θə  ) mientras que en Inglés americano la pronunciación se parece más a la de América Latina ( / ɪbi ː zə / / i ː bi sə /)
La isla es conocida por las fiestas de verano de las discotecas que atraen a un gran número de turistas, pero la isla y la Oficina de Turismo Española han estado trabajando con el fin de promover el turismo familiar. A pesar de la controversia en la isla por la capacidad de atraer mayores familias de bajos ingresos en grandes cantidades, debido a la falta de profesionalidad en el sector de la hostelería, la isla está dispuesta a disipar su imagen como un simple destino de los jóvenes noctámbulos. Las discotecas incluyen Space, Pacha, Privilege, Amnesia, DC10, Edén y Es Paradis. Probablemente el más famoso bar de la isla es Café del Mar. Este bar se halla fuertemente vinculado con el género musical Chill-Out. El otro gran destacado en el mundo del entretenimiento en los últimos años ha sido Ibiza Rocks, orgullosos de traer música en vivo de nuevo a la isla. La marca ahora dirige a los jóvenes del hotel más famoso de la isla, Ibiza Rocks Hotel. Ibiza es también el hogar del legendario puerto en la ciudad de Ibiza, una parada popular para muchos turistas y ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nota del traductor: los ingleses que visitan la isla se concentran en la localidad de Sant Antoni, donde se encuentran, salvo las discotecas (a excepción de Es Paradis y Eden), los locales mencionados. Casi todos llegan a través de compañías touroperadoras donde los precios con el propietario del alojamiento están pactados. Este tipo de alojamientos no se corresponden con los que podemos encontrar a lo largo de la isla.

Historia de Ibiza

En el 654 AC los colonos fenicios fundaron un puerto en las Islas Baleares conocido como Ibossim (del fenicio ibshim dedicado al dios de la música y la danza Bes). Más tarde fue conocido por los romanos como Ebusus. Los griegos, que llegaron a Ibiza durante la época de los fenicios, fueron los primeros en llamar a las dos islas de Ibiza y Formentera el Pityûssai (Πιτυοῦσσα), «islas cubiertas de pinos», una traducción del nombre fenicio. Con la decadencia de Fenicia llegaron las invasiones asirias e Ibiza quedó bajo el control de Cartago. Durante esta época la isla produce colorante*, sal, salsa de pescado y lana.

*Nota del traductor: En Ibiza se han encontrado restos de antiguos hornos para la fabricación de colorante, extraído de los moluscos en Canal d’en Martí, también conocida como Pou des Lleó.

Un altar con ofrendas a la diosa Tanit se estableció en la cueva de Es Culleram.  El resto de las Islas Baleares entró en contacto comercial con Eivissa a partir del año 400 AC. Ibiza fue un puesto de comercio importante a lo largo de las rutas del Mediterráneo. Ibiza comenzó a establecer sus propias estaciones de comercio con el resto de islas de las Baleares, principalmente con Mallorca, donde se reclutaron numerosos honderos como mercenarios que lucharon por Cartago.

Durante la Segunda Guerra Púnica, la isla fue asaltada por los dos hermanos Escipión en el 209 AC, pero se mantuvo fiel a Cartago. Ibiza fue utilizada por el derrotado general cartaginés Magón, donde recogió suministros antes de partir hacia Menorca y después Liguria (región de Italia). Con la llegada de los romanos, Ibiza negoció un trato favorable que evitó la destrucción de la conquista y le permitió seguir con sus instituciones cartago-púnicas. Esto explica porque Ibiza ofrece hoy día excelentes ejemplos de civilización cartago-púnica tardía. Durante el Imperio Romano, la isla se convirtió en un puesto de avanzadilla del imperio, situado en una región tranquila y alejada de las rutas comerciales de la época.

Después de la caída del imperio romano, y tras un breve paso vándalo y bizantino, la isla fue conquistada por los moros, así como gran parte de la península ibérica. Bajo la ley islámica, Ibiza entró en contacto con la ciudad de Denia (el puerto más cercano de la península ibérica situado en la Comunidad Valenciana, con lo que Ibiza entró a formar parte de la taifa de Denia.

Ibiza, junto a Formentera y Menorca, fue invadida* por el rey noruego Sigurd I de Noruega en la primavera de 1110 en su cruzada a Jerusalén, tras conquistar las ciudades de Sintra, Lisboa y Alcácer do Sal, en las que cedió el control a los cristianos en un esfuerzo por debilitar el control de los musulmanes en la península ibérica.

*Nota del autor. Ibiza y Formentera fueron invadidas y arrasadas, pero no conquistada.

La isla fue conquistada por los cristianos con el rey aragonés Jaime I de Aragón en 1235. Desde entonces la isla ha tenido su propio gobierno en varias formas, pero en 1715 el rey Felipe V de España abolió la autonomía del gobierno local.  Con la llegada de la democracia en la década de los 70 se estableció el Estatuto de Autonomía de la Islas Baleares. A día de hoy, Ibiza forma parte de la Comunidad Autónoma Balear junto con Mallorca, Menorca y Formentera.

Geografía de Ibiza

Ibiza es la más grande del grupo de islas en la parte occidental de la Islas Baleares conocida como Pitiusas. Las islas Baleares están compuesta por un conjunto de más de cincuenta islas, muchas de las cuales están deshabitadas. El punto más alto de la isla lo encontramos en Sa Taliassa (Sa Talaia) con 475 metros.

Clima de Ibiza

(Resumen). Ibiza pertenece a la zona conocida como clima templado. Las temperaturas máximas a lo largo del año oscilan entre los quince grados de enero y los treinta de agosto. Las temperaturas mínimas oscilan entro los ocho grados de enero y los veintiuno de Agosto. Las precipitaciones aumentan a final de año, descendiendo a primeros de año hasta llegar a escasos días lluviosos en junio, Julio y Agosto*. Durante los meses de Julio y Agosto se producen las máximas de horas solares con 335 y 302 respectivamente. La mínima la encontramos en diciembre con 148 horas, dando un total de dos mil setecientas treinta y dos horas de luz solar al año.

*En agosto suelen aparecer las típicas tormentas de verano.

Demografía de Ibiza

Demográficamente, Ibiza tiene una configuración muy particular. Las agencias del censo difieren en las cifras exactas. Según el censo nacional de 2001, había ochenta y ocho mil habitantes en Ibiza (contra setenta y seis mil en 1991, sesenta y cuatro mil en 1981, cuarenta y cinco mil en 1971 y treinta y ocho mil en 1961). Sin embargo, dos años más tarde, esta cifra aumentó a ciento ocho mil habitantes y en 2010 había alcanzado los ciento treinta y dos mil. Este rápido crecimiento se debe a la amnistía que incorporó un alto número de emigrantes extranjeros no registrados. En términos de origen, alrededor del cincuenta y cinco por ciento de los residentes de la isla había nacido en Ibiza, el treinta y cinco por ciento son inmigrantes de la España peninsular (sobre todo familias de la clase obrera de Andalucía, y el resto de Cataluña, Valencia y Castilla) y el resto, entre el diez y el quince por ciento a inmigrantes extranjeros, con doble nacionalidad o comunitarios. En orden descendente, los extranjeros son alemanes, ingleses, latinoamericanos, marroquíes, franceses, italianos, holandeses y un sinfín de nacionalidades. Este mosaico refleja la fluidez de los extranjeros que viven y se mueven a través de la isla, de manera que hace imposible cuantificar con exactitud la población de extranjeros.

Idioma de Ibiza

La lengua materna es el catalán, junto al castellano, el idioma oficial de Ibiza. Si embargo en la isla se habla un dialecto denominado Eivissenc o ibicenco. Influenciada por el turismo y los extranjeros se hablan otros idiomas como el inglés y el alemán. El plurilingüismo es la norma, no la excepción.

Turismo en Ibiza

Vida nocturna en Ibiza

Ibiza es considerada como un destino turístico muy popular, especialmente debido a su ya a veces legendaria vida nocturna y desenfrenada en torno a dos áreas. El puerto de la ciudad de Ibiza, en el lado sur, y Sant Antoni, en su parte occidental. Las mejores discotecas son Privilege, Eden Es Paradis, Amnesia, Space, Pacha, Metro, Gala Night y DC10. Durante el verano, los principales productores y DJs del Dance llegan a la isla y pinchan en diversos clubes. Algunos de los DJs más famosos tienen sus propias noches a la semana, utilizando Ibiza como punto de salida para la presentación de nuevas canciones House, Trance y Techno.

Desde 2005, la música en directo de Ibiza Rocks ha ayudado a redefinir el paisaje de la isla. Bandas como Arctic Monkeys, Kasabian, The Prodigy y los Kaiser Chiefs han tocado en el patio del Hotel Ibiza Rocks. Durante los últimos tres años la cadena del Reino Unido  BBC Radio ha centro su fin de semana en Ibiza retransmitiendo desde este lugar, y como resultado, la isla es ahora vista como un lugar más diverso, y no sólo sexo y drogas.

Tradicionalmente, la temporada comienza a principios de junio con la apertura de Space y DC10 y termina el primer fin de semana de octubre con el cierre de las grandes discotecas. Un programa típico para los clubbers que van a Ibiza incluye despertares al mediodía, siesta a primera hora de la tarde, clubes nocturnos y amaneceres disco. Debido a la notable tolerancia de Ibiza hacia el mal comportamiento de los turistas jóvenes y adultos, ha adquirido el nombre de «Gomorra del Mediterráneo». También es conocido el Café del Mar, un lugar donde muchos turistas ven tradicionalmente la puesta de sol con música de José Padilla. Otros bares se han convertido en lugares cada vez más populares para el pre-club después del atardecer.

El gobierno de la isla está tratando de fomentar un turismo más silencioso y culto, aplicando normas como el cierre de las discotecas a las seis de la mañana como muy tarde, y exige que todos los nuevos hoteles sean de cinco estrellas. La administración quiere atraer una mezcla más internacional de turistas.

*Nota del autor. Desconocemos la legislación sobre nuevos hoteles, pero sí es cierto que la administración prohibió los After Hours y decretó el cierre de discotecas a las seis de la mañana.

Ibiza Patrimonio de la Humanidad

Aunque Ibiza es conocida principalmente por su fiesta, una gran parte de la isla está registrada por las Naciones Unidas como Patrimonio de la Humanidad, y por lo tanto protegida contra el desarrollo y comercialización de las grandes ciudades. Un ejemplo notable es el «Dedo de Dios» en la bahía de Benirràs, así como algunos de los sitios ibicencos más culturales y tradicionales. Debido a su belleza rústica, compañías y artistas utilizan con frecuencia la isla y el realizan sesiones fotográficas. Un monumento («El Huevo») erigido en honor de Cristóbal Colón se encuentra en Sant Antoni. Ibiza es uno de los muchos lugares que pretende ser su lugar de nacimiento.

Administración de Ibiza

Ibiza es administrativamente parte de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, cuya capital es Palma, en la isla de Mallorca. Ibiza tiene cinco de los sesenta y siete municipios de la comunidad. En sentido horario son:

  • Sant Josep de Sa Talaia 159.4 Kilómetros cuadrados
  • Sant Antoni de Portmany 126.8  Kilómetros cuadrados
  • Sant Joan de Labritja 121.7  Kilómetros cuadrados
  • Santa Eulària des Riu 153.6 Kilómetros cuadrados
  • Ciudad de Eivissa 11.1 Kilómetros cuadrados

Estos municipios tienen una superficie de 572.56 kilómetros cuadrados (221.07 millas cuadradas)

Gastronomía de Ibiza

La cocina de Ibiza es típicamente mediterránea. Uno de los productos típicos de la isla son los dulces conocidos como flaons.

Y hasta aquí la wikipedia británica. Esta información está traducida libremente de en.wikipedia.org y lejos de considerar la veracidad de la información, podemos comprender como ven y viven Ibiza en el Reino Unido.

2 comentarios en “Ibiza en la wikipedia”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Ibiza según la wikipedia alemana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.