Sant Josep de Sa Talaia

Turismo en Sant Josep de Sa Talaia. Ibiza

Sant Josep de Sa Talaia

Hablar de Sant Josep de Sa Talaia es hablar de uno de los municipios de mayor extensión de la isla, con una importantísima fuente de recursos, tanto turísticos como económicos. Es hablar de un legado cultural de los más extensos de la isla. Es, sin lugar a dudas, el municipio de mayor relevancia de la isla.

Como llegar a Sant Josep de Sa Talaia.

Si hablamos del término municipal, le bastará con aterrizar. El aeropuerto está dentro de Sant Josep, en una extensión que abarca desde Playa d’en Bossa, junto a Ibiza, hasta Port des Torrent. En esta enorme porción de costa vamos a encontrarnos las playas de Salines y Es Caballet, en plena reserva natural de Ses Salines. Cruzaremos la vasta extensión de Es Codolar para sumergirnos en pequeñas calas. Sa Caleta, Cala Jondal y Es Xarcu. Es aquí donde su costa se vuelve escarpada e inaccesible, dando lugar al místicismo de Es Cubells. La punta de Sa Pedrera corona este tramo costero con los imponentes islotes de Es Vedrá y Es Vedranell. A partir de este punto, vuelve la costa baja y la delicia de los atardeceres en Cala d`Hort. Cala Vadella, Cala Molí, Cala Tarida, Cala de Codolar, las playas de Comte, Cala Bassa y por último Port des Torrent.

La historia ha dejado su huella en los restos arqueológicos de Sa Caleta y el yacimiento de Ses Paises de Cala d´Hort. Y es que esta costa siempre tuvo una gran relevancia en la vida de la isla. Pero aún nos queda una duda. ¿Donde se encuentra Sant Josep de Sa Talaia? Este núcleo urbano debe su nombre al punto más alto de la isla. Sa Talaia es un montículo de cuatrocientos setenta y cinco metros que corona un grupo montañoso. Desde su cima, las vistas a la costa de Sant Josep son sencillamente espectaculares. Formentera parece estar ahí delante, y la orografía de la costa se vuelve mucho más comprensible.

Del núcleo urbano seguimos sin tener noticias. Para ello deberemos tomar la antigua carretera que une la salinera con Sant Antoni des Portmany. Situado a nueve kilómetros de Sant Antoni, y a once del aeropuerto, la población se distribuye a ambos lado de la calle principal. Al acercarnos, el terreno se vuelve  inclinado, dominando todo el valle.

Que encontraremos en Sant Josep de Sa Talaia.

Un pueblo antiguo, que aún conserva mucho sabor de las ibizas de nuestros abuelos. Alejado de la playa, el turismo no ha hecho mella en este centro histórico, lugar de paso. Pese a ser de los municipios que más riqueza produce, Sant Josep es un lugar sencillo y tranquilo, donde sólo la iglesia de Sant Josep y las vistas adquieren consideración.

La iglesia es quizás uno de los lugares más emblemáticos. No sólo por haber sido el centro de reunión de los habitantes de la zona durante siglos. Construida en el siglo dieciocho, sufrió duramente las consecuencias de la guerra civil, siendo casi devastada y restaurada posteriormente. Con el paso de los años, no ha perdido su posición de relevancia, en la zona más alta del pueblo.

Sant Josep de sa Talaia es el nacimiento de un núcleo urbano en un lugar de paso. Un rincón donde abrevar las bestias y alojar al caminante. Un auténtico paraíso de tranquilidad que aún hoy se conserva.

Más información y fotos en su ficha

2 comentarios en “Turismo en Sant Josep de Sa Talaia. Ibiza”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Markets To Explore From Algarve Resorts And Barcelona Hotels | Dominican Republic Vacations

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.