Torre de Ses Portes Ibiza

Torre de Ses Portes

Torre de Ses Portes

Torre de Ses Portes

La mejor forma de asegurarnos unas vistas panorámicas cuando llegamos a Ibiza es buscar cualquiera de sus torres de defensa. Estos emplazamientos defensivos fueron situados en puntos estratégicos permitiendo la comunicación visual entre las propias torres. Ante la llegada de cualquier peligro se daba aviso a la población que se protegía en las iglesias fortificadas. La situación de estas torres debía permitir por tanto un campo  de visión lo más amplio posible. Torre de Ses Portes cumple a la perfección su cometido.

Llegando a torre de Ses Portes

Torre de Ses Portes se encuentra ubicada en el extremo sur de la isla de Ibiza, entre las playas de Es Cavallet y Ses Salines. No es probable que nos perdamos al buscarla, pero la caminata está asegurada. Si bien podemos tomar la playa de Es Cavallet y caminar en dirección a Formentera, el trayecto por la arena se hace pesado y algo doloroso para los tobillos. Al finalizar la playa comienza un tramo de roca algo más dura que se agradece. Tras pasar un par de montículos suaves la torre se empieza a hacer visible. Cuando llegas a Torre de Ses Portes y ves a la gente paseando con sus perros y mirándote con cara extraña, te das cuenta de que igual no era la mejor opción. Y no la es.

El acceso que recomendamos lo podemos encontrar en Ses Salines, más conocida como playa de las Salinas. Una vez lleguemos a la playa intentaremos aparcar en el parking que discurre de forma paralela a la arena. A partir de este punto podemos tomar dos senderos, campo o playa.

Si elegimos pasar por el campo, tomamos la carretera cortada al tráfico que se encuentra tras los pinares, a continuación del aparcamiento. Se trata de un paseo cómodo utilizado por cicloturistas y, sobre todo, gente que saca a pasear a sus perros. Por el camino encontraremos el pozo de Sa Trinxa junto a un antiguo abrevadero, construido todo en piedra arenisca.

Si nuestra opción es bordear la costa, el camino se vuelve más incómodo, pero podrá disfrutar de pequeñas y curiosas calitas. Tras atravesar la playa, mucho más pequeña que Es Cavallet, encontramos un sendero que discurre paralelo a la costa. La piedra ha sido esculpida dando lugar a extrañas figuras junto al agua. En cualquier caso puede tomar un camino a la ida y otro a la vuelta.

Historia de Ses Portes

Ses Portes es un punto estratégico en Ibiza, no sólo por la presencia de las salineras. También el paso de Es Freus, un tramo rocoso del mar caracterizado por sus fuertes corrientes, separa Ibiza y Formentera. La importancia económica y el dominio del paso consiguieron instalar esta torre mucho antes que el resto de formaciones defensivas de la isla. Se conoce su presencia ya en el siglo XVI, pero será dos siglos más tarde cuando adopte la forma actual, más en consonancia con el resto de torres de la isla.

La torre de Ses Portes es una de las pocas torres que fueron equipadas con cañones para evitar las incursiones piratas y los ataques a las embarcaciones procedentes de Formentera. Con plena comunicación visual con la torre de Formentera, S’Espalmador, vigilaban todo el sur de las pitiusas.

Puede encontrar más información, fotografías y mapa en nuestra ficha de Torre de Ses Portes

The following two tabs change content below.
Tu guía de Ibiza. Especialistas en el alquiler de coches baratos en el aeropuerto de Ibiza, Ibiza ciudad, Formentera, Mallorca y Menorca. Consulta nuestros alojamientos. Disponemos de hoteles, hostales, apartamentos y agroturismos a precio mínimo garantizado

Un comentario en “Torre de Ses Portes Ibiza

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *