Turismo en Andalucía

Turismo en Andalucia

Turismo en Andalucía

Andalucía tiene muchas cosas buenas y sólo una gran desventaja: Tiene ocho provincias, ocho. Y todas y cada una de ellas es más bonita que la anterior.

Ocho ciudades donde prácticar el turismo

Con esto quiero decir que el problema de Andalucía es que es muy grande, y que no se sabe por dónde empezar. Desde aquí queremos recomendaros una ruta chula para hacer por Andalucía y no perderos nada de lo que merece la pena de esta preciosa y carismática Comunidad Autónoma, donde según dicen está la gente más simpática de España. Aunque la red de transportes en Andalucía no está mal organizada, lo mejor para poder moverte libremente como unas vacaciones lo merecen es ir en tu propio vehículo, y si no tienes tanta suerte como para tener uno, buscar alguna de las miles de empresas de alquiler de coches repartidas por aeropuertos, estaciones de tren o por los mismos centro de las ciudades como Málaga. Personalmente, si hay algo que odio hacer en vacaciones, es esperar el autobús.

Ni que decir tiene que esta ruta que os presentamos, lo suyo es hacerlo en primavera o en otoño, o si lo haces en verano cuídate de alquilar un coche con aire acondicionado, ya que las temperaturas en algunas de las provincias del interior (Sevilla y Córdoba, más que nada) pueden sobrepasar los 45 grados al sol en pleno verano….
Para empezar tranquilitos, podemos comenzar por Almería…

Almería no es muy conocida aún fuera de Andalucía, no tiene mucha fama y esa es una de sus grandes ventajas… playas desiertas, paraísos hippies y pueblos perdidos son parte de su encanto. No te puedes perder: El parque natural del Cabo de Gata, increíbles playas, tranquilas, sin niños pegando voces y sin guiris haciendo lo mismo. Pueblecillos como las Negras, Agua Amarga, Carboneras o San José son destinos maravillosos para irte de relax con tu pareja, por ejemplo…. No es el mejor sitio para irse de fiesta, eso no. Pero es bueno, bonito y barato. Podrás perderte por carriles y descubrir calitas escondidas, y podrás degustar pescado fresco recién pescadito a precios de risa en cualquiera de los restaurantes que te encuentres.

Si tiras un poco más para el interior, camino de Granada, puedes hacer una parada en el Mini Hollywood. Allí se grabaron muchísimas películas del oeste, e incluso una de las tres grandes de Indiana Jones. Hay un parque temático bastante entretenido, y si tienes suerte con las fechas, en ese mismo sitio se hacen bastantes festivales. Y hablando de festivales, si vas a Almería en Agosto no te pierdas el Creamfields Andalucía.

El reino Andalusí

Un poco más adelante, llegamos a Granada. Granada para fiestas, oh yes. Ciudad universitaria donde las haya, gente joven por todos sitios, una ciudad pequeña y manejable, playa en verano, nieve en invierno, y entre medio mucha fiesta. Pero como no sólo de fiesta vive el hombre, Granada es sin duda una de las ciudades andaluzas con más patrimonio andalusí, no te puedes perder la Alhambra, por supuesto, y el darte una vuelta y perderte por el Albaicín no tiene precio. Podrás imaginarte que estás en épocas pasadas y revivir las batallas que allí se vivieron. Granada es sin duda una ciudad para disfrutar. Podrás visitar también su parque de las Ciencias, bastante entretenido, esquiar en Sierra Nevada si vas en invierno, y por supuestísimo ponerte hincho de comer de gratis. No olvidemos que Granada es la capital de la tapa gratis con la cerveza. “Una cerveza, por favor” y te ponen un par de mini pizzas. “una cerveza por favor” y te ponen un montadito de lomo “Otra cerveza por favor” y te ponen un salmorejito rico rico del lugar. Ya te puedes ir pa casa cenado.

Después podemos subir un poco hacia Córdoba. Córdoba es la ciudad Califal más auténtica de Andalucía. La mezquita, la judería, el templo de Viana…. No será patrimonio histórico-cultural lo que te falte en Córdoba. Pasearte por la judería, visitar los patios y las callejas llenas de flores, perderte por las callejuelas estrechas de alrededor de la mezquita… y por supuesto comprar cualquier recuerdito hecho de cuero por los artesanos que podrás encontrar por sus calles. En Córdoba pasaron tantas y tantas religiones, y quedaron restos de todas ellas. El mejor ejemplo es la Mezquita de Córdoba, que antes de ser mezquita musulmana, fue basílica visigoda, y que en la actualidad es catedral católica. Lo curioso es que se reciclaron los materiales al cambiarla de estilo, y es por ello que sigue manteniendo un poco de cada uno de los estilos. De los judíos, poca constancia quedó en Córdoba, tan sólo la judería y la sinagoga, pero nos dejaron el legado de Maimónides, el filósofo y médico más reconocido de la Edad Media. Sí, sí, Maimónides era cordobés. Un detalle curioso de la mezquita de Córdoba, es que en una de sus remodelaciones tras las reconquista, “malorientaron” el templo para que los musulmanes no pudieran rezar. Osea, es la única mezquita del mundo que no está orientada hacia la Meca.

Para ir a Córdoba sin duda la mejor época es el ya famoso y llamado “Mayo cordobés”.- En esta época se juntan las cruces de mayo, la feria de Córdoba y el Festival de los Patios. Vamos, es el mes perfecto parta ir, y es que hay que ver lo que nos gusta a los andaluces una fiesta.

Redacción: Cecilia Viesca
Andalucía sólo hay una
Foto: No solo Ibiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.