Como muchas tardes, hemos estado dando una vuelta por el paseo de Figueretas. Al pasar a la altura del embarcadero hemos encontrado unos carteles llamativos con la información de los barcos desde Figueretas a diversos destinos. Y es que este barrio es uno de los mejores comunicados de la isla, y desde su playa podemos acceder a destinos tan dispares como el puerto de Ibiza, la zona de hoteles de playa d’en Bossa, Formentera o incluso tomar un pequeño crucero de excursión por las aguas de la isla.
Al puerto de Ibiza desde Figueretas.
El aquabus es un medio muy utilizado para atravesar la ciudad en un cómodo paseo por la costa ibicenca. Sobre todo en la hora punta nocturna, cuando los taxis están saturados. Tomar el barco a la vuelta es todo un lujo desde el que se divisa Dalt Vila iluminada. El trayecto cuesta tres euros y medio aunque podemos ahorrar un poco si elegimos la opción de ida y vuelta, que sale por seis. Los horarios son continuados, empezando la salida del primer barco desde Ibiza a las diez de la mañana. El recorrido le dejará en Figueretas o bien en Playa d’en Bossa. Este trayecto se repite cada hora hasta las seis de la tarde desde el uno de mayo hasta el treinta y uno de octubre. Aunque entre el quince de junio y el quince de septiembre, se amplia hasta la una de la mañana. Para volver lo tenemos bien fácil, pues media hora después de la salida del puerto, se produce el trayecto inverso. Los barcos desde Figueretas salen unos diez minutos después del anterior. A la una y media se produce la salida del último barco en la temporada de junio a septiembre.
A Formentera desde Figueretas.
Pues un curioso barco, el Capitan Hook, realiza una travesía tipo crucero desde Figueretas hasta el puerto de Formentera. Lo de tipo crucero parece referirse a que sirven sangría a bordo (o eso vimos en el cartel). El horario de salida es fijo. Las diez y media de la mañana desde Figueretas, y un cuarto de hora después aparece por la playa d’en Bossa.El regreso se produce a las seis y media de la tarde. Tiempo más que suficiente para tostarnos en las increíbles arenas de Formentera. El trayecto dura cuarenta y cinco minutos, sangría arriba, sangría abajo, y cuesta veintitrés euros para los adultos y diez euros para los niños. Hasta los seis años el transporte es gratuito.
Visitando la costa sur de Ibiza
Por último, nos quedamos con un trayecto que estoy deseando realizar. Se trata de un recorrido de unas tres horas de duración en el que se recorre la reserva natural de Ses Salines con sus reservas de poseidonias hasta llegar al macizo imponente de Es Vedrá. El Ulises Cat, un barco con el fondo de cristal que nos permitirá contemplar el fondo marino. Un paseo por la playa de Es Cavallet, Ses Salines, Cap des Falcó, Sa Caleta, Cala Jondal y por último Cala d’Hort. La única pega es que este barco sólo parte los jueves de la playa de Figueretas a las doce de la mañana. Un cuarto de hora después realiza una parada en playa d’en Bossa. El precio del trayecto es de veinte euros para los adultos y diez para los pequeños.
En cualquiera de las travesías es importante que sepan la peligrosidad de llevar niños montados en el carrito. Las pasarelas de los barcos no son el mejor sitio para tener a los pequeños atados al carro y puede llegar a ser muy peligroso.