Benirras

Arde Cala Benirras

Benirras
Benirrás tras el incendio

Desde las cinco de la tarde está ardiendo todo el monte de Benirrás. La situación no parece muy favorable. Por ahora van 1500 personas evacuadas, varios coches quemados, algunas casas rodeadas por las llamas y todo parece indicar que va a seguir así algún rato más.

La cosa está complicada, porque la zona es una extensa arboleda de pinos con pendientes pronunciadas, así que no sabemos el tiempo que tardará en extinguirse. Esperamos que pronto, porque muchos tenemos amigos trabajando allí, de forma totalmente altruista, en los servicios de protección civil. Yo esta noche no dormiré tranquilo. El clima no favorece y desde Palma han empezado a llegar efectivos militares para tratar de controlar lo antes posible las llamas. Esperemos que sea antes que después, y que mañana, todo haya quedado en un susto.

No termino de llegar a imaginarme la angustia que han debido pasar las familias que se encontraban en la playa y que han tenido que salir en barco para evitar las llamas. No me puedo imaginar un escenario más cruel que las llamas reventando sus coches y acercándose a la playa. Niños y discapacitados montando desesperados en barcos privados que, como no podía ser de otra forma, se han acercado a socorrerlos.

Como sé que entre los encargados de enfrentarse al fuego se encuentra gente muy religiosa, rezaré esta noche por ellos, aunque no soy creyente. Sólo quiero poder llamarlos dentro de un par de días, cuando estén descansando tranquilamente en sus casas, y darles las gracias por salvar un palmo más de isla. Porque al fin y al cabo, cuando en esta pequeña isla se quema algo tan grande, todos perdemos. Porque al final de cada verano, los turistas se van, y lo que queda, es nuestro entorno, nuestros paisajes y el legado de nuestros hijos.

Que esto acabe pronto y sin más sustos.

Editado a las 11:07 del 23 de agosto de 2010

Al parecer las llamas han afectado a dos viviendas de la zona. Se han ido incorporando efectivos aéreos que no han podido empezar las labores de extinción hasta esta mañana. El despliegue está siendo bastante grande. Tres aviones de carga en tierra, cinco helicópteros, un ‘canadair’, un avión de observación del Ibanat,  un helicóptero de la Dirección General de Emergencias, seis autobombas y dos embarcaciones nodriza además de unos setenta soldados desplazados. La zona donde se encuentra el fuego es inaccesible. Podéis ver la imagen satélite de google aquí

Editado a las 11:39 del 23 de agosto de 2010

Por las últimas informaciones se han reducido a dos los focos pendientes de extinguir. Al parecer ha habido un pequeño foco que se ha apagado rápidamente en Sant Miquel. Nadie explica si es consecuencia del incendio o es totalmente independiente. Esperemos que sea lo primero. A las doce hay rueda de prensa para explicar la evolución del incendio.

Editado a las 13:00 del 23 de agosto de 2010

Bueno, parece que se ha conseguido establecer sólo un frente por apagar. Las cifras empiezan a conocerse poco a poco, aunque el incendio sigue activo y hasta que no se dé por extinguido, no se puede aventurar nada. Entre 130 y 150 hectáreas están afectadas por el momento. 95 desalojados, tres heridos leves por inhalación de humo y tres viviendas afectadas por la fuerte calor.  Casi trescientos efectivos trabajando contra las llamas, eso sin incluir a los voluntarios de Protección Civil que tambien participa.

Desde estas líneas queremos reconocer su valía y entrega, cosa que pocas veces se les agradece, y mucho menos, de manera suficiente a gente que con su altruismo exponen su vida por el bien común. Ya falta menos chicos.

Editado a las 14:47 del 23 de agosto de 2010

Ya van doscientas hectáreas y continúa el nivel 2 del incendio (Referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud del órgano competente de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios estatales no asignados al Plan de Comunidad Autónoma, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional).

Editado a las 20:42 del 23 de agosto de 2010

Acabamos de ver pasar a los tres aviones de carga en tierra (suponemos) por encima de nuestras casas en Ibiza. La gente se asoma a los balcones y los pelos se ponen de punta. Suponemos que el apoyo aéreo se ha terminado por hoy. El viento que se ha levantado ha vuelto a avivar las llamas y vuelven a ser dos los focos contra los que se lucha.  El más preocupante parece ser el que se dirige hacia el norte, donde el terreno dificulta la acción terrestre. Un miembro de los equipos de tierra ha tenido que ser atendido por un golpe de calor pero parece ser que sin consecuencias mayores. El incendio comienza a tener tintes muy graves.

Editado a las 09:36  del 24 de agosto de 2010

Han tardado en llegar las noticias. Ya son 250 hectáreas y el fuego se está comiendo Punta Xarraca. El desastre ecológico empieza a ser evidente. El viento que se levantó ayer y que hoy sigue soplando no ayuda mucho. Se espera un día de calor que tampoco augura nada bueno. Intentan contener las llamas para que no lleguen a la atalaya de Sant Joan. Cada vez que el fuego alcanza el bajo de una colina, la pendiente hace de tiro y la situación se vuelve incontrolable. Esperemos que hoy quede controlado, pero no pinta bien.

Editado a las 13:20  del 24 de agosto de 2010

Dieciocho especialistas antiincendio del Ibanat y dos helicópteros se unen a las labores de extinción. Fuentes cercanas nos comentan que están consiguiendo cercar el fuego y ahogandolo con los medios aéreos. Parece que en unas horas estará controlado del todo. Por fín se ve un poco de luz.

Editado a las 14:58  del 24 de agosto de 2010

Según los organismos oficiales, todo apunta a una negligencia en una cueva, sin dar más datos. Suena hasta raro. Pero ya parecen haberse aclarado algunas dudas. La primera es que esta cala con tanta gente, y con mucha menos también, es una ratonera. Y la segunda, que los tambores no producen chispas. Aunque todo el mundo asume que la de este domingo, fue la última tamborada en Benirrás.

Editado a las 19:45 del 24 de agosto de 2010

Bueno, no está controlado del todo, pero al menos está acotado según la versión oficial. Queda una hora de luz así que no se va a apagar hoy tampoco. La gente en la isla empieza a tomar conciencia de la catástrofe. Desde aquí expresamos cualquier apoyo y ponemos nuestros escasos medios a cualquier iniciativa con el fin de recuperar la zona lo antes posible.

Editado a las 10:34 del 25 de agosto de 2010

Acabamos de ver pasar una caravana de coches de bomberos y militares hacia el retén. A la espera de confirmación oficial, pensamos que el fuego ya ha sido controlado.

Editado a las 21:45 del 25 de agosto de 2010

El incendio se ha dado por controlado. Falta extinguirlo, pero el peligro parece haber pasado. Ahora toca hacer balance, averiguar las causas y depurar responsabilidades. Las organizaciones ecologistas parecen haber encontrado un porque a su existencia y los reivindicadores del exterminio de la fiesta de los tambores un argumento para atacar con más fuerza.

Los demás tan sólo esperamos que nada así vuelva a suceder, aunque sin demasiada convicción.

7 comentarios en “Arde Cala Benirras”

  1. Joder……no me lo puedo creer. Me parece mentira y que no haya acabado todavia pues la verdad es que no me mola nada. Espero que se apague ese puñetero fuego ya!!!!! La verdad es que creo que la mitad de la gente no se ha enterado pero seguro que la que si lo ha hecho está como yo …. bastante intranquila pero conteta porque demonmento (y esperemos que acabe así) no hay heridos graves. Un besote muy gordo para todos los que estan intentando apagar ese maldito FUEGO!
    Besos y ánimos.

  2. No se expresar la impotencia y la rabia que siento cada vez que hay un incendio en Ibiza, asi que no lo voy a intentar. Solo espero que haya acabado cuanto antes. Mis mejores deseos para todos, tanto los que se llevaron el susto de sus vidas como para los que estan ahi intentando apagarlo

  3. Vamos!!!!! es increible que esten los politicuchos diciendo que si se necesita ayuda la vamos a tener….. que le pregunten a los bomberos que llevan desde ayer a las cinco de la tarde…… esto es vergonzoso, no sé como no les da vergüenza salir en las fotos, que le hechen las fotos a los que estan exponiendo sus vidas por apagar este maldito fuego y no a los papanatas estos que es para lo único que valen para las fotitos. Que fueran sus casas las que estuvieran cerquita del fuego veriais que pronto se hubiera apagado. VERGÜENZA es lo que tendrian que tener y no salir diciendo en la tele gilipolleces que me pongo mala solo de escucharlos. Y para los que no tienen tiempo de salir en la tele ni en las fotitos mucho ánimo y muchas gracias por estar haciendo todo lo posible por apagar este maldito fuego.

  4. Creo verdaderamente que esto es vergonzoso, parece mentira que todavía no se haya podido apagar el fuego. Que lástima las criaturas que llevan desde el domingo.

  5. Aunque no creo que sea verdad, voy a poner lo que se está diciendo…. que por la noche no se sigue apagando el fuego….no se si se refieren a algunos de las avionetas a todas no sé, los que viven cerca de Benirrás seguro que tienen la respuesta.

  6. ja ja ja dicen que el fuego ya está controlado ja ja ja llevan diciendo eso desde el domingo por la noche, pues yo no he visto pasar las avionetas camino del aeropuerto….. o es que se abrán ido ya….como está todo controlado segón el SR. PRESIDENT que ha sobrevolado todo lo quemado. Me cago en tot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.