autobus ibiza2

Autobuses de Ibiza. Autoque de donde?

Si tiene pensado venir a Ibiza y dejarse llevar cómodamente en autobús, sin preocupaciones, admirando tranquilamente el paisaje y visitando las mejores calas de Ibiza, le informamos que sus deseos se harán realidad en una pequeña parte. En concreto, la parte correspondiente a “admirando tranquilamente el paisaje”, por que es lo que le va a tocar mientras espera de forma indefinida y a veces inútil uno de los peores servicios públicos que hayan visto funcionar.

“A que te escupo”

En mis pasadas vacaciones invernales me tomé una mañana para pedir información de los horarios y líneas de autobuses. Me fuí dispuesto a visitar a quien quiera que se encargase del control del transporte urbano. Empecé preguntando por el Consell Insular, a ver si alguien sabía algo y sí. El departamento en cuestión se encontraba en el propio edificio. Me sonó raro tanto acierto, pues en Ibiza la efectividad es un billete de quinientos al día. La primera la tuve en la entrada con el guardia de seguridad.

– Oiga a que hora cierran?
– Pregunte usted en la cola de la ventanilla de información …
– Así te quiten el diez por ciento…”

Pues bien, encontrado el lugar, empiezo a explicarles que tengo una web en la que me interesaría colocar las líneas de autobuses, sus horarios y sus paradas, pero posicionadas por GPS para poder ofrecer la distancia desde el alojamiento al turista. Lo dije así… Lo juro…

Pues fatal diría yo. El queridísimo funcionario ( si a este le quitan el quince por ciento tampoco es que se lo gane ) me miró con cara de “A que te escupo..”. Pero se contuvo y respondió con un “No, aquí no tenemos nada de eso”.Pues si “aquí” no lo tiene, le tendré que preguntar al CESID, no vaya a ser información confidencial…

Amablemente me cedió uno de los miles de folletos que se han repartido en la isla intentando explicar como “no funcionan pero mira que bonito me ha quedado”.

Si le han dado uno de estos papelajos y lo despliega verá que existen una serie de líneas “regulares” en el amplio sentido de la palabra. Sabemos que siguen una ruta, a veces, cada cierto tiempo y según interese. Durante el invierno porque hace frío y donde vas con la calor que hace en verano. En concreto la que lleva hasta el Hospital Can Misses me ha llegado a tardar dos horas (y me he ido andando). También es espectacular la línea que va y viene a Playa d’en Bossa Ibiza. A eso de las ocho de la tarde suelen aparecer unos tres o cuatro autobuses aborregados, con mis más profundo respeto y admiración por los sufridos usuarios, y ya puedes olvidarte el resto del día.

Después están las irregulares. Se distinguen porque sus horarios responden al formato: “En verano, meses de julio y agosto, martes y jueves mañana y tarde. Viernes sólo tardes. Domingos y festivos cerrado por descanso del personal.” No tenemos muy claro si en realidad es ese su horario o son las clases de yoga del bendito funcionario. Cuidado con el estress.

Pero sin lugar a dudas, lo mejor que puede extraerse del panfleto, es el nombre de los hoteles “de mis primos”. Alguien con un claro sentido imparcial se ha dedicado a establecer las paradas no por el nombre de la calle (¿A quien se le iba a ocurrir semejante desfachatez?), sino por el nombre del hotel donde “milagrosamente” tiene una parada el autobús. Y eso que es dinero de todos lo que están utilizando al fin y al cabo.

Si ha disfrutado de la línea de autobuses de cualquier ciudad decente, nuestro servicio público (que perdió la letra L hace mucho) le recordará con añoranza aquellas películas de Paco Martinez Soria cuando la gente se iba del pueblo. Aquí nada ha cambiado en cuarenta años.

2 comentarios en “Autobuses de Ibiza. Autoque de donde?”

  1. He estado leyendo el blog, mirando la página y la verdad es que me encanta. Tiene toques que en otras páginas y blogs no se ven. Un 10 de nota.

  2. La verdad es que Ibiza asunto autobuses es 0, es horrible, ya lo podrian arreglar un poquito en vez de gastarse el dinero en otras cosas, como hacer jardincitos en las esquinas ideal para que hagan sus cositas los perros y en verano te tengas que tapar la nariz cuando pasas por al lado. un saludito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.