Fiestas de la tierra 2011 Ibiza

fiestas-tierra-2011

Fiestas de la Tierra 2011

Este año nos encontramos ante una nueva edición de las fiestas de la Tierra. Para situarnos, las fiestas de la tierra es una acontecimiento que sacude la ciudad de Ibiza durante los primeros días del mes de agosto y que aúna distintas festividades que suelen terminar el día 8 de agosto con la festividad de San Ciriaco.

La novedad se presenta ya en el catálogo anunciante donde se nota el nuevo cambio de gobierno. No es que sea mejor ni peor, es que viene en castellano y catalán, y eso sí es novedad.

La inauguración de las fiestas se producirá el día 31 de julio.  De 18:00 a 23:00 horas en Vara de rey contaremos con el VII encuentro de oficios y actividades artesanales ibicencas, donde la asociación cultural “Es Retorn” nos deleitará con una demostración.

A las 19:00 horas el baile popular del Pou de Sa Punta de Dalt, un baile tradicional donde demostraran sus habilidades la Asociación Cultural Colla de Vila.

Media hora más tarde comenzará el también tradicional desfile de Carros ibicencos.

El Parque Reina Sofía acoge una demostración de Ball Pagés a las 20.30 con la presencia de la Colla de Sa Bodega.

A las 21.30 el pregón de las fiestas en el mismo parque con la cantautora Marga Bufí como protagonista.

Tras el habitual discurso de la alcaldesa, Ressonadors actuará a la 22.00 y los beneficios de la fiesta irán a parar a la asociación Apneef.

Fiestas de la tierra 2011 desde el 1 al 3 de agosto

Las actividades infantiles harán acto de presencia de 19.00 a 22.00 horas con distintos talleres de manualidades y juegos para toda la familia. La asociación Tiempo Libre S’Espurna se encargará de ofrecernos buenos ratos.

Música en las fiestas de la tierra 2011

El jueves día 4 podremos visitar la exposición de Vicent Ferrer Guasch en la que se reproducen ciento veinte imágenes de la Ibiza de los años cincuenta hasta los setenta. Por la noche, a las 22.00 horas en el recinto ferial actuará por primera vez en Ibiza Maldita Nerea. Esta vez la entrada no será gratuita salvo que tengas amistades en las altas esferas. Para el resto de los mortales, doce euros por cabeza.

El día cinco se produce el primer día gran de las Fiestas de la Tierra 2011. La festividad de Santa María comienza con la típica ofrenda floral a las 19 horas en la catedral. El obispo de Ibiza y el Cor Ciutat d’Eivissa se encontrarán en el acto.

A las 20.30 se entregará la medalla de oro de la ciudad de Eivissa, aunque aún no sabemos a quién.

A las 23.00 horas se espera mucha afluencia femenina en el Parque Reina Sofía con Sergio Dalma en concierto.

El sábado día 6 la banda sinfónica Ciutat D’Eivissa vuelve al Parque Reina Sofía con actuación de bailarines incluída. La selección de las obras musicales corre a cargo del Estudio de Danza Capricorn y Marga Bufí. Tenemos que reconocer que no conocemos a esta cantautora y que sólo hemos encontrado un videoclip suyo en Youtube, pero parece que tendrá bastante influencia en el nuevo equipo de gobierno.

Para el día 7 el concierto del Coro Ciutat D’Eivissa. A las 20.30 en el claustro del ayuntamiento y bajo la dirección de Miguel San Miguel Fuster actuará el cantautor Pedro Planas y sus músicos Fernando Zaplana y Juan Planas a la guitarra y Juan Ferragut Planas al bajo como artistas invitados. Aquí no hemos encontrado videoclip de la familia Planas salvo que se dediquen al Skateboard.

Los coros de ópera y zarzuela corren a cargo de los alumnos de la Escola del Patronat de Música de Eivissa con Lina Cardona como solista.

La noche de música de la terra en el parque Reina Sofía comienza con 4 de Copes a las 21:30. Una hora más tarde Quin Delibat. Y otra hora después Manel.

El día 8 de Agosto es la Festividad de San Ciríaco. La gran noche de las Fiestas de la tierra 2011. En la plaza de la catedral se ofrecerá un concierto a cargo de la Banda de Música de la Ciutat d’Eivissa. A las 11 nueva misa. La precederá una gran sonada de tambores, flautas y castañuelas. Tras una procesión cívica-religiosa (desconocemos el significado que otorga el folleto a esta unión de palabras) con plegarias y cantos llegará el homenaje a Guillen de Montgrí, conquistador de Ibiza y Formentera.

En la plaza de Espanya (lo pone el folleto) banda y homenaje floral del Presidente del Consell d’Eivissa. En el claustro del ayuntamiento actuaciones folclóricas, discurso y actuación del Coro del Conservatorio.

Después de esta entretenida mañana pasamos a la merienda popular. A las siete de la tarde pasacalles desde Vara de Rey hasta Puig des Molins. A las ocho merienda con paella gratis en Puig des Molins. Ball Pagés y música adornarán el acto.

A las diez de la noche música con Als Castells en el Baluard de Sant Pere a cambio de diez euros.

A las doce, el evento más esperado, el castillo de fuegos artificiales desde el dique de Es Botafoc y que es visible desde todo el puerto ponen casi el punto final a las Fiestas de la tierra 2011.