Pescar en Ibiza

Pescar en Ibiza

Pescar en Ibiza

La pesca recreativa y la pesca submarina en Ibiza son prácticas muy habituales en las islas y están perfectamente reguladas. Lo primero que debemos conoces es la diferenciación entra aguas interiores y aguas exteriores. Las aguas interiores son las porciones de mar que están ubicadas dentro de unas líneas trazadas de forma imaginaria desde distintos puntos de la costa. Más allá de estas líneas, se consideran aguas exteriores, y como tales, son competencia de la Administración del Estado.

Las aguas interiores, en cambio, se ven afectadas por las limitaciones impuestas por el gobierno de las islas. Tenga en cuenta que las reservas naturales disfrutan de una protección especial. Si ya sabe que tipo de pesca va a practicar, recuerde que además va a necesitar la licencia correspondiente.

En Ibiza encontrará cinco tipo de licencias:

  • Individual (desde tierra o embarcación, para mayores de 14 años. Cuesta unos 13,60 euros y dura dos años.
  • Colectiva (desde embarcación de lista 6ª, para un máximo de 12 personas). Tiene un coste de 400,08 euros. Válida por un año
  • De pesca submarina (para mayores de 16 años en posesión de licencia federativa). Tiene un coste de 15,98 euros. Válida para un año.
  • Deportiva (para participar en competiciones oficiales y entrenamientos). Válida por un año.
  • De embarcación (para embarcaciones de lista 7ª y un máximo de cinco personas). Para embarcaciones de eslora inferior a sies metros cuestas 32,10 euros y 59,04 euros para el resto.La duración es de tres años.

Tenga en cuenta que esta información es un extracto del libro de Pesca Recreativa publicado por el Govern de las Illes Balears, por lo que puede contener errores de interpretación o haber sufrido modificación en su coste y duración. Los menores de catorce años no necesitan ninguna licencia para la pesca individual o desde embarcación, pero recuerde que la costa ibicenca suele ser muy escarpada, y aunque el Mediterráneo es un mar benévolo, no está exento de peligros.

Para adquirir la licencia necesitará:

  • La fotocopia del DNI o pasaporte, o la licencia caducada en caso de renovación.
  • El resguardo del pago de la tasa.

Los impresos los podrá obtener en el mismo Govern Balear.

Para la licencia de pesca submarina y deportiva debe presentar la licencia federativa. La licencia deportiva es gratuita. La de pesca submarina para Baleares deberá obtenerla en un centro acreditado. La licencia de embarcación necesita la fotocopia compulsada del rol/licencia de navegación actualizada y fotocopia del DNI o pasaporte del armador. Para la licencia colectiva necesitará, además, una solicitud en impreso oficial, una fotocopia compulsada del rol/licencia de navegación actualizada donde consten los datos de la embaración, el armador, el patrón y el técnico deportivo especializado en pesca o el profesional de pesca. Por si le parece poco, necesitará además la autorización de la Consellería de Mobilidad y Ordenación del Territorio para el alquiler de embarcaciones de recreo de la UE, que para colmo se encuentra en Palma y donde podrán contactar a través del 971 17 62 00. Y por último el título del curso de formación de técnico deportivo especializado en pesca espedido por la Administración pública, o acreditación de embarque en un buque de lista 3ª durante un mínimo de cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.