Pou des Lleo Playas de Ibiza

Pou des Lleó | Canal d’en Martí Ibiza

Pou des Lleo Playas de Ibiza

Al coger la guía oficial de playas del Consell Insular, descubrimos una playa al norte de Ibiza, en el municipio de Santa Eulalia. La guía la define como Pou des Lleó o Canal d’en Martí. A veces, uno pasa mil veces por la misma zona y no termina de descubrir un trozo de costa arenosa a menos de cien metros.  Pero el este de Sant Carles de Peralta, donde nos situamos, es un lugar que más tarde que temprano, los residentes acabamos por descubrir. Aunque hay veces que no nos gusta lo que vemos.

Llegando a Pou des Lleó

No tiene pérdida. Nos dirigimos hacia Sant Carles (San Carlos) por la carretera que atraviesa Santa Eulalia. Tras atravesar la calle principal de la pequeña población nos dirigimos hacia Cala Mastella. Al llegar a la única bifurcación del camino tomamos la carretera de la izquierda. A los cinco kilómetros de haber salido de Sant Carles, llegamos a Pou des Lleó. Podremos dejar el coche casi en cualquier sitio, porque casi que no habrá nadie.

Explorando el Canal d’en Martí

Comentaba antes que no recordaba una playa como tal por la zona. Y al llegar a Canal d’en Martí, continué sin descubrirla. En Ibiza, rara vez se encuentran dos lugares parecidos. Ya habíamos estado antes, en invierno, dónde el canal no se parece en nada al que descubrimos en verano. Porque es un canal. La playa no es más que una formación arenosa consecuencia de siglos de marea. Sesenta metros de arena acumulada con una densidad increíble de barcos en la zona. El canal es utilizado por los propietarios de los varaderos que cubren la costa y, que durante el verano, dejan sus barcos fondeados en esta porción abrigada de la costa. La arena tiene el color que proporciona tanto aceite suelto, y un chiringuito cubre las necesidades de los pocos que se acercan a su playa.

Pero Pou des Lleó, el pozo del león, guarda algunos secretos. Muy descuidados, eso sí, pero secretos. Los geólogos no terminan de ponerse de acuerdo. Algunos han determinado la naturalidad del canal. Otros en cambio consideran que es completamente artificial. De una u otra forma, junto a la playa se encontró un horno romano dedicado a la elaboración de tinte púrpura. Un tinte realizado con diferentes moluscos que se encuentran en las costas ibicencas y de gran importancia social en la época.

Al dar una vuelta para contemplar el paisaje y vestirnos de romanos descubrimos, un poco horrorizados, que el lugar presenta más el aspecto de un vertedero que de una playa turística. Los escombros se acumular por encima de los varaderos dando la impresión de un auténtico basurero. De restos arqueológicos, ninguno. Aún nos preguntamos quien fue el lumbreras que decidió incluir este punto en el mapa como playa. Probablemente alguien que no conocía la isla, o cuando menos, visitó la playa en invierno. Durante esta época del año, no son pocos los que se acercan a Pou des Lleó a tomar una copa tras la comida. Pero si algún ecologista con nociones de la ley de costas visitara los alrededores, se llevaría las manos a la cabeza con semejante panorama. Una lástima este Pou des Lleó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.