Turismo en Sant Rafael Ibiza

Iglesia de San Rafael

Iglesia de San Rafael

Cuando tomamos la carretera que nos lleva a Sant Antoni, desde Ibiza, justo antes de entrar al túnel, nos encontramos un pueblo que nos sobrevuela. Hablamos de Sant Rafael. Esta localidad es muy conocida para los residentes de la isla por dos motivos principales. El primero es por su agua, pues dispone de un surtidor de agua potable con el que llenar las garrafas de una forma económica. Y es que el agua del grifo en Ibiza no hay quien se la beba.

Un lugar desconocido para el turismo en Ibiza

Pero es que además de su agua (y sus restaurantes a pie de carretera), Sant Rafael está catalogado como un Centro de Artesanía. La razón es bien sencilla. En los múltiples locales de artesanos, las piezas más tradicionales, como las espardeñas, se unen a ejemplares únicos de la alfarería más antigua, en la que se siguen utilizando las técnicas heredadas de la cultura púnica-fenicia, cuyas herramientas pueden apreciarse todavía en el museo arqueológico de Ibiza.

La iglesia de Sant Rafael

Por si fuera poco esta demostración cultural, desde la carretera podemos observar una construcción que llama la atención. La iglesia de Sant Rafael se levanta para saludar al viajero. Para acercarnos a ella debemos prestar atención a la entrada del pueblo, pues la glorieta que nos da la bienvenida hacia el interior de la localidad posee una pequeña desviación hacia el otro extremo. Es por esta carretera donde llegaremos a uno de esos lugares desconocidos donde la vista se relaja contemplando todo el valle de la ciudad alta. Flores y más flores acogen un edificio del siglo dieciocho que fue duramente maltratado y saqueado durante la Guerra Civil, pero que supo reponerse y replicar sus más preciados valores, como el altar mayor. Además de sus característicos porches, los contrafuertes visibles desde el exterior le dan un aspecto singular.
Nos sentamos un rato junto al monumento de Joan Marí Cardona, historiador, para disfrutar de la paz que se respira. Y es que Sant Rafael bien podría denominarse Centro Espiritual.

Mapa, información y fotos de Sant Rafael