Font des Verger
Uno de los lugares más curiosos que Ibiza profunda nos presenta lo encontramos en Sant Josep. Vaya por delante que el clima de Ibiza no es especialmente húmedo en cuanto a precipitaciones se refiere. Así pues resulta cuando menos extraño encontrarnos con lugares de la belleza de Font des Verger.
Donde se encuentra Font des Verger
Para situarnos un poco mejor nos encontramos al sur de la localidad de Sant Josep, en la carretera que une el núcleo urbano con la zona conocida como Porroig. A un kilómetro y medio aproximadamente, nos encontramos con una depresión que discurre entre cuatro elevaciones montañosas. La pendiente y el terreno han formado dos corrientes de agua procedentes de las montañas. La vertiente sur ha originado el conocido como Torrent des Pouet, un pequeño torrente de agua que durante las lluvias fluye hasta unirse con otros pequeños torrentes. La vertiente norte, con menos inclinación, permite un flujo continuo de aguas hasta en época seca.
Fiestas de Font des Verger
Lejos de apreciarse el recorrido del agua a modo de riachuelo, serán las cañas que crecen a lo largo de un estrecho tramo las que nos indican la presencia de una corriente. Visualmente al menos, porque el agua suele oírse discurrir por entre las cañas con un sonido muy característico. Ese mismo sonido nos lleva hasta Font des Verger, una fuente construida sobre un amplio muro de construcción no fechada. Se tiene constancia de su existencia en el siglo XVIII pero no hay datos anteriores. De lo que estamos totalmente seguros es de su importancia en la vida social de la región, pues se sigue celebrando el baile anual durante el día 5 de agosto.
El agua que emana de esta fuente sirvió no sólo para consumo humano, sino también para el ganado. Aún cuenta con el abrevadero a pocos metros de la entrada. Junto a ella encontramos una canalización que nos lleva hasta una pequeña balsa, donde el agua continúa para dar el color verde a toda la zona de cultivo y al propio interior de Font des Verger.
Puedes encontrar más información y fotografías en nuestra ficha de Font des Verger
Pingback: Bitacoras.com