Poblado Fenicio de Sa Caleta. El primer poblado de la isla

El primer asentamiento humano conocido se encuentra en el Poblado Fenicio de Sa Caleta

Según los arqueólogos, el Poblado Fenicio de Sa Caleta fue el origen de la actual Ibiza. Sus restos arqueológicos se encuentra situado en una pequeña península al sur de la isla, junto a la playa también conocida como Sa Caleta. Sin embargo, su acceso, es algo enrevesado si no conocemos su posición exacta.

Para llegar hasta la primera barriada de Ibiza, deberemos tomar la carretera que parte desde el aeropuerto hacia Sant Josep. A los pocos metros, un cartel indicándonos el desvío hacia Cala Jondal nos permitirá recorrer la costa visitando el extremos sur de la playa de Es Codolar. Algo más adelante, encontramos la desviación a la playa de Sa Caleta. Deberemos atravesar un camino de tierra que se bifurca. Si tomamos el camino de la izquierda, llegaremos a una bonita cala de pescadores donde dejar el coche y continuar andando. Si tomamos el camino de la derecha, accederemos al aparcamiento de la propia playa, y desde aquí, a un sendero por el que acceder al poblado fenicio.

Poblado fenicio de Sa Caleta

Nacimiento de Ibiza

La fecha de creación de este poblado fenicio se remonta al siglo octavo antes de cristo. La versión oficial avala un asentamiento humano con la sal como primer reclamos. De hecho, este pequeño barrio de casi cuatrocientos metros cuadrados se encuentra a pocos pasos de la salinera, aunque lo suficientemente lejos para evitar el envite de los mosquitos. Durante el siglo séptimo antes de cristo, esta mini ciudad alcanza su máximo esplendor convirtiéndose en un centro económico importante.

Entre los años seiscientos y quinientos noventa, según reza en las anotaciones oficiales, los fenicios deciden abandonar el poblado fenicio de Sa Caleta para trasladarse a la bahía de Ibiza, dando lugar a la ciudad que hoy día conocemos.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de Poblado Fenicio de Sa Caleta

El Poblado Fenicio de Sa Caleta es un lugar perfecto para poder acceder a lugares de interés cultural

Monumento al Salinero A 6 Km

Durante siglos, la principal actividad económica de la isla se basó en el comercio de la sal.

Iglesia de San Francisco

Iglesia de Sant Francesc A 6 Km

La iglesia parroquial de Sant Francesc de Paula se encuentra presidiendo Sant Francesc d’Estany.

Capella d'en Serra

Capelleta d’en Serra A 6 Km

A unos cinco kilómetros al este de Sant Josep de Sa Talaia encontramos la Capelleta d’en Serra.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de Poblado Fenicio de Sa Caleta

San Francisco

Sant Francesc

Sant Francesc de s’Estany es un pequeño poblado a la salida de Sant Jordi de Ses Salines y lugar obligado de paso para la playa de Ses Salines y Es Cavallet.

San Jordi

Sant Jordi

Sant Jordi de Ses Salines es una de las parroquias más industrializadas de la isla.

San Jose

Sant Josep

Sant Josep de Sa Talaia es un pueblo enclavado entre montañas, aunque su extensión e importancia económica lo convierten en un lugar apto tanto para los amantes del campo como para los amantes del mar.

Playas cercanas a Poblado Fenicio de Sa Caleta

Junto a la plaza de la catedral, podremos disfrutar de las vistas a las playas de la ciudad de Ibiza.

Perteneciente al municipio de Sant Josep, nos encontramos Cala Bol Nou, más conocida como Sa Caleta.

Perteneciente al municipio de Sant Josep podemos encontrar la playa d’es Colodar a unos diez kilómetros de Ibiza y veinticinco del núcleo urbano de Sant Josep.

En el municipio de Sant Josep nos encontramos la playa de Cala Jondal, con más de doscientos metros de largo y unos quince de ancho.