Poblado de Sa Caleta

Poblado de Sa Caleta

Poblado de Sa Caleta

Poblado de Sa Caleta

Como llegar al poblado de Sa Caleta

El poblado de Sa Caleta se encuentra situado entre las playa de Bol Nou, también conocida como Sa Caleta, y Es Codolar, junto al aeropuerto. La forma más cómoda de acceder es dirigirnos hasta la playa de Sa Caleta, tomando la carretera que une el aeropuerto con Sant Josep. A escasos metros tomamos un desvío a la izquierda hacia Cala Jondal. Cuando nos encontremos frente al mar tomaremos una curva cerrada a la derecha y encontraremos un camino de tierra que nos lleva a Sa Caleta, la playa. Al llegar y aparcar tendremos dos opciones. La primera preguntar, como hicimos nosotros. La segunda es tomar una carretera sin acceso a vehículos gracias a una cadena y continuar a pie rodeando una pequeña zona urbanizada. Un poco de campo a través y unas curiosas construcciones militares abandonadas nos llevan derechos al poblado de Sa Caleta.

Que encontraremos en el poblado de Sa Caleta

Para encontrarnos con los orígenes del pueblo ibicenco debemos remontarnos al siglo VII a.c. Durante esta época se establece la primera colonia fenicia conocida y que, según cuentan, dará lugar en un traslado posterior a lo que hoy conocemos como ciudad de Ibiza. Al parecer la colonización se produce de forma gradual, dando lugar a una pequeña ciudad de unas seis hectáreas un tanto desestructurada. La causa parece estar en la construcción de edificios anexos en función de las necesidades de sus habitantes. La erosión, el paso del tiempo y el expolio humano han dejado reducido a tres hectáreas. La zona ha quedado dividida en sectores, encontrando el mejor conservado rodeado tras una valla.

Tan sólo hemos encontrado este tipo de protección en dos bienes de interés cultural. Uno es éste y el otro Sa Cova des Ví. La razón parece estar en la nula vigilancia y la falta de interés de la institución correspondiente. Junto a los restos, encontramos un cártel con indicaciones. Según reza, se ha identificado un horno comunal de pan, un edificio con siete aposentos, un taller de fundición de hierro, un edificio con tres estancias alineadas, callejones y plazoletas, un edificio con tres estancias yuxtapuestas, aposentos aislados y una última estancia con porche frontal.

Nada más destacable salvo las vistas exteriores, y recomendar prudencia si andamos por el acantilado oeste, pues existe peligro de desprendimiento.

Puede encontrar más información en la wikipedia y por supuesto en nuestra ficha, donde encontrará más información, mapa y fotografías sobre el poblado de Sa Caleta.

1 comentario en “Poblado de Sa Caleta”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.