corsario

Ibiza según la wikipedia alemana

corsario

Continuando con la wiki-saga, y después de dejar muy clara la idea que tienen los ingleses de Ibiza, hoy nos centramos en el turismo alemán, un turista que exige mucha más calidad y servicios. Y por supuesto, mucho mejor informado.

Ibiza

Ibiza ( Español [ iβiθa ]), catalán Eivissa [ əjvisə ] es la tercera isla más grande de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la isla más grande de las pitiusas (Ibiza y Formentera).

Ibiza tiene una superficie de cerca de 571 kilómetros cuadrados. La capital es la ciudad de Ibiza (en catalán Ciutat d’Eivissa ). En Ibiza, viven 129 562 habitantes (2009)  de forma permanente. En 2006, la proporción de extranjeros era del 20,8% (23 735 residentes ) de las cuales el 2,7% (3066) eran alemanes.

Forman un conjunto de islas con Formentera y un gran número de islas rocosas más pequeñas y deshabitadas. Los idiomas oficiales son el español (castellano) y el catalán, aunque en la isla se habla un dialecto del catalán llamado Ibicenco.

Las Islas Baleares tienen su origen como continuación de la cadena montañosa que cruza Andalucía desde  Gibraltar a Sierra Nevada. A una profundidad de mil quinientos metros, un foso separa las baleares de tierra firme, por lo que dispone de su propia plataforma continental.

Ibiza no deja de ser una zona montañosa con una costa escarpada, en la que se intercalan costas de arena. Situada a unos noventa kilómetros de la costa este peninsular, encuentra su cota en Sa Talaia a cuatrocientos setenta y seis metros de altitud.

Gracias a su diversidad biológica y cultural, Ibiza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en mil novecientos noventa y nueve.

Los alrededores de Ibiza

A unos nueve kilómetros al este del aeropuerto encontramos la capital, la ciudad de Ibiza. El casco antiguo resulta muy pintoresco y en el puerto encontraremos una gran cantidad de tiendas, bares y restaurantes además de una intensa y divertida vida nocturna, con lujosos clubes nocturnos. En Ibiza ciudad no hay playa y tan sólo un pequeño número de alojamientos turísticos.

Al sur de la capital se encuentra Playa d’en Bossa, con algo más de un kilómetro de playa con excelentes condiciones para el deporte náutico. La zona está compuesta por alojamientos familiares. Hay muchos restaurantes, bares, tiendas y clubes nocturnos. La línea de autobuses que pasa por la zona nos permitirá llegar a la playa de Ses Salines.

Carreteras de Ibiza

La isla tiene tres núcleos urbanos principales, de mayor a menor, Ibiza, Santa Eulalia des Riu y Sant Antoni des Portmany. Cada uno tiene su propio puerto deportivo.

La isla está compuesta por las típicas fincas ibicencas, a excepción de Ibiza Ciudad, dónde incluso en las afueras puede escucharse el aeropuerto de Ibiza, que pertenece al municipio de Sant Josep.

Las carreteras dominan un paisaje cubierto de montañas. Son buenas carreteras con pocos cruces que han sido sustituidos por glorietas.

La construcción de la red de carreteras movilizó a gente de toda la isla e incluso a Zinedine Zinada para protestar en contra de este proyecto.

Economía de Ibiza

La prosperidad de las salinas en la Edad Media, hasta el siglo XIX, hizo contribuir a los ibicencos en los trabajos de extracción. Las zonas rurales sirvieron para la ganadería y la agricultura.  La isla proveía a los habitantes hasta la llegada masiva del turismo. Éste comienza en 1930, con la llegada del primer turista británico, pero las guerras del siglo XX frenaron su expansión hasta los años sesenta gracias a los hippies. En los años setenta se produce el gran Boom turístico.

Desde esa época, la isla produce de manera insuficiente debiendo importar casi todos los productos que se consumen en ella. En la actualidad el turismo es la principal fuente de riqueza con más de un millón y medio de turistas, la mitad ingleses, alemanes, italianos y franceses.

Diversión en Ibiza

Ibiza se ha convertido en destino de jóvenes de todo el mundo, pero principalmente de gente rica y afamada. El espíritu liberal de la isla lo ha convertido también en un icono de gays y lesbianas. En la última década del siglo XX se establecieron los mejores disc jockeys del panorama internacional. La radio ha aumentado su cobertura con alcance internacional gracias a Europa Ibiza.

El club nocturno más grande el mundo, Privilege, se encuentra a mitad de camino entre Ibiza y Sant Antoni. Con un aforo de diez mil personas. También destacan otras discotecas como Space, Amnesia y Pacha, y el ya conocido Café del Mar en Sant Antoni.

Sobre la historia de Ibiza, cabe destacar como novedad respecto a otras versiones de la wikipedia la descripción de los corsarios. A continuación un breve resumen.

A finales del siglo XV, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, las Islas Baleares pierden protagonismo dejando paso a los piratas. Formentera fue despoblada y no sería hasta el siglo XVII repoblada. Se cree que las fincas se construían alejadas de los grandes núcleos urbanos para evitar el interés de los piratas, especializados principalmente en el secuestro. Para proteger la isla de los ataques piratas se construyeron las principales torres de vigilancia costera que aún hoy día se conservan.  Las torres se comunicaban visualmente y avisaban a la población que corría a refugiarse en las iglesias. Hasta el siglo XIX con la conquista francesa de Argel surgió en Ibiza la figura del corsario. El más célebre, Antonio Riquer Arabí, se enfrentó al bergantín inglés Felicity consiguiendo derrotarlo. Gracias a ello se levantó un obelisco que se conserva en nuestros días y que los turistas encuentran a la llegada al puerto de Ibiza.

Información traducida libre de la wikipedia en alemán sobre Ibiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.