Iglesia de Jesus Ibiza

Iglesia de Jesús en Ibiza

Iglesia de Jesus Ibiza

Iglesia de Jesús en Ibiza

Una de las iglesias menos conocidas por el público en general es la iglesia de Jesús en Ibiza. Puede que al no estar en plena ciudad de Ibiza obligándonos a un traslado expreso para visitarla le haga perder parte de su interés. La población local la conoce más por los típicos eventos de la BBC (bodas, bautizos y comuniones) que por su interés histórico y cultural. Pero son seis siglos de historias y leyendas los que avalan este edificio. Más que suficiente para interesarnos por su construcción y, por supuesto, las obras religiosas que decoran el interior.

Donde se encuentra la iglesia de Jesús en Ibiza

Jesús se encuentra a unos tres kilómetros de la catedral de Ibiza y a un kilómetro y medio de la playa de Talamanca. La iglesia de Jesús la podremos encontrar en pleno casco urbano.  Aunque hoy en día Jesús no es más que un pueblo muy tranquilo y un buen lugar para comer, hasta hace poco era un lugar de paso obligado hacia Santa Eulalia. El tráfico de grano hacia los molinos de Santa Eulalia le daba una importante relevancia. Pero la cercanía con la playa más cercana al centro de la ciudad también la hacían vulnerable ante las incursiones marinas. La construcción de una plaza defensiva era de vital importancia.

Historia de la iglesia de Jesús, Ibiza

Las primeras referencias escritas datan del año 1466, cuando se solicita permiso al arzobispado para poder celebrar misa. Sus primeros habitantes fueron monjes franciscanos que se encargaron de realizar algunas reformas y ampliaciones sobre 1549 y creando el convento de la cofradía de la Virgen del Rosario. La presión de las invasiones hace que la institución se traslade al interior de la muralla en 1587 donde la defensa se hace una labor más fácil. Va a ser a finales del siglo XVIII, en tiempos de paz, cuando la iglesia recupere su esplendor gracias al obispo Abad I Lasierra y su plan para acercar la fe al pueblo. En esta ocasión se utiliza el propio monasterio.

El edificio es de los más singulares de la Ibiza eclesiástica. El frontal es particularmente ancho, con un porche adosado a un lateral bastante atípico. Sobre la puerta de la entrada  permanece la imagen de la Virgen del Rosario. Dos pequeñas ventanas interrumpen la fachada principal hasta llegar al campanario. La vicaría y la rectoría se extienden en el lateral opuesto configurando una fachada única.

El interior de la iglesia conserva muchas imágenes en su interior de notable interés, algunas repartidas en sus seis capillas. El que más turistas acumular, el retablo del siglo XV-XVI que se encuentra presidiendo el altar mayor. También destaca un lienzo de Santa Clara y una imagen de la virgen, de los siglos XVII y XVI respectivamente.

Como siempre puedes encontrar mapa, información y fotografías en nuestra ficha de la Iglesia de Jesús en Ibiza.

1 comentario en “Iglesia de Jesús en Ibiza”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.