Medicina

Que es Biosoma

 Bajo este concepto, se reúne el conjunto de terapias que como herramientas de salud alternativa y/o complementaria utiliza Xavier Ferrer (Naturópata) en su enfoque del tratamiento del Ser Humano desde el punto de vista holístico.

Medicina natural en Ibiza

La palabra BIOSOMA reúne en si misma el concepto global de la idea que se pretende transmitir, que no es otra que la de entender al Ser Humano como una unidad indivisible.
BIO significa vida, entendido en su más amplio concepto; vida en toda su plenitud y perfección, el estado de máxima expresión órgano-psíquica y armonía rítmica que todo Ser Humano posee por capacidad propia y que siempre la naturaleza humana tratará de restaurar.
SOMA es el cuerpo en contraste con la mente. Cuando se comprende que la mente rige al organismo y no al contrario, es fácil comprender que esto no puede ser de otra forma, hay que  añadir que la mente humana no es capaz de establecer diferencias ni preferencias en cuanto a las partes de su organismo se refiere, tratándolo a todo en general, volveríamos al concepto de la globalidad del Ser Humano.
Así pues, BIOSOMA es salud. Es la idea de que el hombre no debe tratar sus desequilibrios patológicos de forma dividida, por separado y por zonas, pues como ya hemos dicho y volvemos a reiterar,  el Ser Humano forma una unidad global, un todo indivisible en el que se unifica cuerpo biológico (físico), cuerpo energético,  cuerpo mental (psicológico), cuerpo emocional y cuerpo espiritual (libre de extensiones religiosas).
La idea de BIOSOMA es la de tratar de devolver al Ser Humano en desequilibrio su armonía global, restablecer en el organismo la salud que por diversas causas (tantas como seres humanos habitan el planeta) se perdió en su momento, bien por motivos puramente orgánicos, energéticos, psicológicos, emocionales, espirituales, por desarmonía con la naturaleza, por desconocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo o porque nosotros mismos lo hayamos provocado con nuestra conducta.
La cuestión es: que un desequilibrio instalado en nuestro organismo no sólo afecta a una parte de éste, sino a todo su conjunto en general.
El tratamiento a utilizar en cada caso siempre será visto desde la individualidad, nunca desde la globalidad, no afectará un virus de igual manera a dos organismos, porque no depende del virus, sino de la capacidad de respuesta defensiva del organismo.
Debe tratarse siempre primero al Ser Humano antes que a la enfermedad, por supuesto sin obviar a ésta, pues es  el organismo quien desde su potencialidad y prestándole las armas necesarias para ello, sabrá devolver el equilibrio perdido.
Así pues, los tratamientos y terapias que se utilizarán, a parte de individualizados; siempre serán suministrados desde el punto de vista de la regulación, potenciación de las facultades órgano-psíquicas y reestructuración, nunca desde el punto de vista de la sustitución, no es lo mismo pretender restablecer una función orgánica a través de un medicamento regulador y potenciador que sustituir su función a través de un medicamento supresor o “anti” (antiinflamatorio, antiácido…).
Voy a reiterar de nuevo el concepto: El ser humano es un ente individual, y su tratamiento debe ser también individual.
El amplio abanico de terapias alternativas que ofrece BIOSOMA permite adecuar a cada persona aquello que presente un mejor tropismo a su forma de expresión orgánica y psíquica, siempre desde la experiencia, la profesionalidad y el cuidado extremo que requiere la salud humana.

Terapias

NATUROPATIA.

La naturopatia es una doctrina que recomienda el empleo de los agentes naturales para conservar la salud y curar enfermedades. Engloba todos los sistemas higiénicos y terapéuticos que tienden a conservar la salud y curar la enfermedad por procedimientos psicofísicos y dietéticos naturales.
Se utilizan técnicas de diagnóstico, orientación y tratamiento como:
IRIDOLOGÍA (ciencia que estudia el estado global a través del iris humano).
REFLEXOLOGÍA (ciencia diagnóstico- curativa que relaciona todo el cuerpo humano a través de diversos puntos en los pies y otras partes del cuerpo).
DIETOTERAPIA (terapia a través de la dietética, la alimentación y la nutrición).
FITOTERAPIA (tratamiento a través de las plantas medicinales).
OLIGOTERAPIA (tratamiento a través de oligoelementos [minerales]).
TERAPIA FLORAL (tratamiento emocional por excelencia, las soluciones florales suponen un gran exponente en el tratamiento de problemas conductuales).




Asimismo se tendrán en cuenta otros aspectos que si bien no podemos considerarlos como terapia, si serán utilizados en la medida de lo necesario como paliativos o asesoramiento de pautas de salud, tales como la Biocultura y el naturismo, la Cromoterapia, la Hidroterapia, la Aromaterapia, la higiene postural y orgánica, la comprensión de los ciclos humanos y de la naturaleza…

TERAPIAS MANUALES

Técnicas de tratamiento manual en las que se trabajan aspectos como el reequilibrio de la simetría postural, la terapia correctiva de la espalda, los trastornos físico-corporales en general, la reeducación muscular progresiva, el tratamiento de lesiones, etc.; a través de:
MASAJE TERAPÉUTICO.
MASAJE DEPORTIVO.
TÉCNICAS DE DESBLOQUEO ARTICULAR.
LINFODRENAJE.
MASAJE TRANSVERSAL PROFUNDO.
TERAPIA BIOENERGÉTICA.
STRETCHING GLOBAL PASIVO.
REFLEXOTERAPIA.

HOMEOSPAGYRIA

La homeospagyria se engloba dentro de las denominadas homeoterapias. Se trata de un sistema terapéutico que emplea dosis infinitesimales y que clínicamente compara el organismo y sus reacciones con modelos observados en la naturaleza.
Para comprender las homeoterapias hay que sumergirse en los conceptos divulgados por Hipócrates, considerado en Occidente como el padre de la medicina, y recogidos por Paracelso (siglo XVI) en lo que definió como Spagyria, vinculando estos conceptos a los de la alquimia aplicada a la medicina. La adaptación al lenguaje científico actual de los conceptos tradicionales, su definición y estructuración realizadas por el doctor Juan Carlos Avilés, justifican el uso de un nuevo término: la HOMEOSPAGYRIA. En ella la Medicina Tradicional de Occidente se revitaliza, adaptándose, una vez más, a los tiempos.
El medicamento de uso en Homeospagyria es un nutriente en los niveles energético, físico y funcional de las reacciones defensivas del organismo. Los cientos de estudios realizados, tanto de toxicidad aguda como crónica, han demostrado su absoluta inocuidad.
La homeospagyria ejerce su acción estimulando al propio enfermo y potenciando su capacidad reactiva de tal modo que sea eficaz en la restauración de la salud, con este concepto, no caben efectos secundarios, puede administrarse durante el embarazo (siempre con consentimiento del terapeuta), puede administrarse a niños incluso de corta edad (bajo supervisión especialista) y su campo de acción abarca la totalidad de las especialidades médicas en general.
Su utilización contrastada por numerosos médicos, generalistas y especialistas, ha rendido grandes beneficios a sus pacientes.

CLASES DE GIMNASIA TERAPÉUTICA, RELAJACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

A través de estas clases semanales, tratamos de conseguir el desarrollo humano mediante el trabajo en grupo. Es una inmejorable manera de hacer saber al ser humano que aunque forme una unidad individual, hay ciertas pautas de salud que podrían considerarse como colectivas.
Nuestras clases están divididas en tres partes muy bien diferenciadas: una primera parte, más corta, corresponde a una previa interiorización meditativa para alcanzar el grado de concentración necesario para efectuar el resto del trabajo con pleno aprovechamiento. La segunda parte corresponde a la gimnasia terapéutica en sí, que a través de múltiples tablas de ejercicios de orientación suave trata de conseguir un estado físico de tonificación perfecta, para así recuperar la capacidad de movimiento libre que con el paso del tiempo o debido al estilo de vida puede perderse, dando paso a la atrofia, el dolor y la incapacidad física. La tercera parte corresponde al trabajo mental que, a través o mediante la relajación profunda, trata de inculcar nuevos conceptos siempre positivos de salud psicofísica, a través de ejercicios de respiración, meditación, visualización positiva, desarrollo de la concentración, potenciación de la actitud mental positiva, de la autoimagen y la autoestima, del poder terapéutico de la sugestión y del conocimiento de la psicología del alma humana. Con todas estas armas a nuestro favor, trabajamos para un fin muy concreto, la mejora de nosotros mismos como seres humanos para contribuir a mejorar el mundo que nos rodea.
*NOTA.
Nuestras clases se realizan en el centro los lunes y los jueves de 18.30 a 20.00 h. Si usted pudiera estar interesado en asistir, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros en las direcciones que aparecen abajo en los datos de contacto.