Ibiza

Ibiza Ciudades

Ibiza

Descubre las mejores localidades de la isla de Ibiza
En este artículo le vamos a ofrecer una completa descripción de la isla de Ibiza y la distribución de todas sus ciudades, desglosando no sólo los términos municipales y parroquias. Hemos incluido las «vendas» o zonas en que se divide cada terreno y que apenas son conocidas por los propios habitantes de Ibiza. Para hacernos una idea más aproximada de la configuración de la isla, Ibiza se divide en cinco términos municipales, de los cuales cuatro se dividen en parroquias. Cada parroquia está formada por una o varias «vendas». Una «venda» es una antigua medida de longitud establecida en la distancia que eran capaces de recorrer durante un día las bestias de carga.

Ibiza Ciudad

El centro urbano de Ibiza

Nos encontramos en la ciudad habitada más antigua de Ibiza. Su posición geográfica, 38.908864 y 1.432375, la sitúa en el este de la isla, estableciendo un punto de unión por carretera entre las principales localidades de Ibiza. Al ser una zona prácticamente urbanizada en su totalidad, las vendas como tales han desaparecido cumpliendo su función los distintos barrios de la capital.

El primer barrio, y más antiguo de Ibiza Ciudad, es Dalt Vila, dentro del recinto amurallado. Bordeando la muralla encontramos los barrios de Sa Penya, coincidiendo con el final del puerto. La Marina ocupa las calles frente a las taquillas de los barcos que salen a la península. A continuación S’Alamera, ocupando el espacio que deja la muralla hacia Vara de Rey, el principal paseo de la ciudad. Sobre el muro oeste, la barriada de Sa Capelleta con el parque de la Reina Sofía asciende hasta encontrarnos con Es Soto, más que una barriada, una amplia zona sin construir.

Desde Es Soto podemos desplazarnos por la costa hacia el sur, pasando por Es Puig des Molins, donde encontraremos una de las mejor conservadas necrópolis púnicas. Tras ella, lindando con la Avenida España, principal vía de entrada a la capital, el pequeño barrio de Can Partit.

La costa llega a Ses Figueretes, popular zona turística abordando el espacio entre el inicio de la Avenida España y la playa. A mitad del paseo cambiamos de barriada para dar paso a Es Viver, el último de los tres barrios que comparten la playa de Figueretas. La continuación de esta playa nos permite llegar a Playa d’en Bossa, donde termina el término municipal de Ibiza con tres barriadas, la Punta, Ca les Ánimes y Can Bossa.

Desde Ses Figueretes avanzamos con los barrios de Ibiza situados entre la Avenida España e Isidor Macabich, la calle paralela y principal vía de salida de la ciudad. Desde el exterior al interior nos encontramos con Es Clot, Sa Bodega, Ses Canyes y S’Hort del Bisbe, éste último lindando con S’Alamera, en el puerto. Justo por encima encontramos las barriadas que recorren la parte superior de Isidor Macabich. Aquí encontramos Es Pratet, Can Bellet, Es Palmer y Sa Colomina, en donde regresamos al primer cinturón de ronda. Terminamos el cinturón con Es Limoners, Sa Real y Es Prat de Vila. Es aquí donde nos encontramos con la famosa glorieta de Pachá Ibiza. Nos queda terminar el puerto con las barriadas del Passeig Maritim, S’Illa Plana y en el espigón del puerto, S’Illa Grossa.

Segundo cinturón de ronda de Ibiza

Al norte de estas tres barriadas podemos encontrar la playa de Talamanca. No sólo la barriada conocida como Talamanca ocupa esta extensión. Encontramos Ses Figueres al final del municipio. Paralela a la playa en segunda línea nos encontramos con Es Pratet de Ses Monges. Ocupan una zona privilegiada de Ses Paixes. Ca Na Tona, S’Hort de Sa Fruita y la pequeña es Clot d’en Llaudis nos conducen al espacio que más ha crecido en los últimos años y que han ocupado la zona entre el primer y el segundo cinturón de ronda. La sección dividida por las carreteras de Sant Antoni y Santa Eulalia se encuentra ocupada por Can Bernat, Es Gorg, Ca Na Glaudis, Cas Ferró y Cas Dominguets.

Entre la carretera de Sant Antoni y Sant Josep se encuentran Sa Joveria, Can Misses, Es Putxet, Can Cantó, Ca n’Escandell y Can Sant. Es una de las zonas más modernas de la ciudad y con un gran desarrollo urbanístico. Cas Serres, Can Pinet y Ca N’andreut finalizan la composición del segundo cinturón.

Los barrios periféricos situados en las lindes con Sant Josep y Sant Antoni dan por finalizado el municipio de Ibiza. En estos términos se encuentran Can Sifre, Can Mut, Can Vic, Cas Cònsol, Can Codolar, Can Palau, Can Paneca, Can Bofí, sa Blanca Dona y es Raspallar. Para ver la distribución completa le recomendamos visite el siguiente mapa

Santa Eulària des Riu

Considerada por algunos como el municipio de mayor expansión económica gracias a un turismo de calidad, Santa Eulària se extiende sobre la costa este, por encima de la ciudad de Ibiza. Situada en el punto 38.9837,1.52922, la costa está configurada por infinidad de playas de extensión considerable y alguna calas muy a tener en cuenta. El punto histórico más relevante, Puig de Missa, lo encontramos en plena urbe, conformada casi por entero sobre la venda de s’Església. Entorno a ella, nos encontramos las vendas más conocidas como Arabí y Cala Llonga, importante núcleo turístico. Es Novells i es Trui d’en Vic y es Coloms conforman el centro del municipio.

Sant Carles de Peralta

Al norte de Santa Eulália, con algunos de los puntos turístico más importantes, encontramos Sant Carles.  Su centro urbano está localizado sobre la venda de Peralta, donde encontramos lugares de mucha relevancia turística como Cala Llenya y Punta Arabí, más grandes que el propio Sant Carles. Sobre Peralta la venda de Es Figueral. Si el nombre aún no les suena, Aiguas Blancas puede ser un buen referente. Dos vendas más dan por finalizada la población. Morna, quizás la más desconocida y montañosa, y Atzaró, cuyo principal agroturismo ha dado relevancia especial a esta venda.

Santa Gertrudis de Fruitera

Hablar de Santa Gertrudis es nombrar la localidad más céntrica de la isla. Como punto de conexión entre las distintas localidades de la isla erra lugar de paso habitual, pero ha sido en la actualidad donde quizás más relevancia ha tomado. Algo curioso teniendo en cuenta que no dispone de playa, Santa Gertrudis ha sabido adaptarse a la nueva era manteniendo un centro urbano peatonal y de mucha fama entre los residentes, especialmente por los bocadillos y montaditos que se preparan junto a la iglesia del pueblo en un ambiente muy apreciado. La venda principal sobre la que se asienta la localidad, Es Poble, está rodeada por vendas como Cas Serres (aunque nada tiene que ver con la barriada de Ibiza), Cas Ramons, Parada, Sa Picassa, Es Savions, Can Llàtzer, Santa María y, la que apellida la población, Fruitera.

Jesús

Esta población cuenta con una gran relevancia histórica, gracias a su antigua iglesia y su cercanía con la capital. Además era lugar de paso habitual entre Santa Eulària e Ibiza. Los molinos que poseía la primera hacían de esta ruta una importante ruta económica.  Aunque su centro urbano se encuentra repartido entre varias vendas, nos encontramos extensiones de terreno muy importantes, como sa Marina, Cala Llonga de Dins, Cala Llonga de Fora, Santa Maria de Dalt, Santa Maria de Baix y L’Horta. Las más conocidas por su proximidad a Ibiza son sin duda Can Cirer y ses Torres.

Puig d’en Valls

Limita con la ciudad de Ibiza, hasta tal punto que muchos la consideran un barrio más de la capital. Bien visible por su molino, Puig d’en Valls ha pasado a ser casi una zona residencial de Ibiza.

Sant Antoni des Portmany

Situado al oeste de la isla de Ibiza, en el punto 38.97985,1.306019, Sant Antoni des Portmany ocupa un amplio espacio interior. El principal núcleo urbano se extiende sobre su puerto marítimo, el más cercano a la península, sobre la venda de sa Raval. El desarrollo turístico ha dado una especial relevancia a la venda de Es Pla, por su cercanía, así como al resto de la bahía, con la venda de Es Bernats. Al norte Cas Ramons y sa Vorera dan paso a los tradicionales Buscastell, con su Broll de Buscastell, y Forada. Por debajo de esta última aparecen las vendas de Es Bessons y es Macians, a ambos lados de la carretera que une Sant Antoni con Ibiza.

Sant Rafael de Sa Creu

Con una situación privilegiada, a mitad de camino entre Sant Antoni e Ibiza, Sant Rafel de Sa Creu es famosa por su alfarería y su manantial de agua. El centro del pueblo es la confluencia de las cuatro vendas principales, Sa Bassa Roja, Forca, Fornàs y Sa Creu.

Santa Agnés de Corona

Esta pequeña localidad al norte de Sant Antoni es famosa por sus campos en flor durante los meses de enero y febrero.  A pesar de encontrarse en una zona costera, la costa es muy abrupta y apenas posee playas, pero sí un valle muy fértil. Ses Rotes, Sant Gelabert y Es Plá de Corona, con su pozo, terminan de formar la localidad.

Sant Mateu d’Albarca

Situada junto a Santa Agnés, Sant Mateu se vanagloria de cosechas el mejor vino payés de Ibiza. La localidad principal vuelve a ser el punto donde confluyen casi todas su vendas. Así tenemos Albarca, Cas Turs, Besora, es Racó de’Alcalá, Can Miquel Cires y sa Noguera. La única venda que no comparte el centro urbano la encontramos en Beninaimó.

Sant Joan de Labritja

Al norte de la isla encontramos la extensión más verde y auténtica de toda Ibiza. Sant Joan ha sabido conservar ese sabor tradicional y el interés por la naturaleza en una zona húmeda con escaso desarrollo urbanístico. Situado en el punto 39.0777,1.51371, Esta pequeña localidad creció al abrigo de las montañas y los bosques de pinos. A excepción de la venda de Portinatx, la localidad carece de núcleos urbanos de relevancia. Las calas se encuentran diseminadas y suelen ser de difícil acceso, aunque quizás sea el motivo por el que conservan su belleza. El pequeño núcleo urbano que da origen a la localidad se encuentra sobre Cas Ripolls. Es Murtar, Es Niu des Corbs, Xarraca, Cas Vidals, Cas Cavallers y Labrijta rodean la venda principal. Algo más alejada queda la recién quemada venda de Xarracó.

Sant Llorenç de Balàfia

Puede que esta sea una zona de poco interés turístico por su falta de playas y poblaciones, pero es uno de los paisajes más acogedores de la Ibiza rural. Sant Llorenç es apenas una aldea levantada sobre campos verdes. Sorprende la gran cantidad de vendas de la localidad, probablemente por la fertilidad de la zona. La iglesia de Sant Llorenç se levanta en la confluencia de las vendas de Canadella, BAlàfia de Dalt y es Boletar de Baix. Balàfia de Baix, Safragell, Bellmunt, es Boletar de DAlt y es Forn Blac conforman el resto de vendas.

Sant Miquel de Balansat

Linda por el este con Sant Joan, aunque nos atreveríamos a decir que tiene sabor propio. El pueblo crece al abrigo de la iglesia fortificada de Sant Miquel, donde las vistas al puerto son impresionantes. Todo su núcleo principal se encuentra sobre la venda de Es Port, que limita al oeste con Rubió y al este con Benirràs, famosa ya no sólo por sus tambores.

Sant Vicent de sa Cala

Situada al noreste de la isla de Ibiza, Sant Vicent no es más que el nombre de la iglesia que guarda una zona llena de recursos históricos y turísticos. Para este último, nos encontramos la venda de es Port, donde se encuentra una de las playas más impresionantes de la costa ibicenca, Cala San Vicente. Este lugar tiene un ambiente especial, casi mágico, y quizás por ello encontramos el santuario púnico de Es Cuieram, sobre la venda de Cas Rierons, algo más al norte. A continuación la otra venda con salida al mar, Cas Negres y cuatro vendas más que configuran un paisaje montañoso: Cas Serres, Missa, s’Almàguena y s’Aguila.

Sant Josep de Sa Talaia

Llegamos al último municipio de Ibiza situado sobre la costa sur y oeste de la isla, aunque el centro del municipio lo encontramos tierra adentro, en el punto 38.9219,1.29471 Sant Josep de Sa Talaia es un pequeño pueblo situado entre montañas que da cobijo a la costa más prolífica de Ibiza. Es también el municipio más grande y, tal vez, la localidad más extensa de la isla. En tan sólo cuatro vendas pasamos de zonas montañosas a planicies para volver a la cota máxima de Ibiza, en Sa Talaia, y terminar en uno de los puntos turísticos más importantes de la isla, Cala Vedella. El  pueblo se reparte entre las vendas de Sa Talaia, Cas Marins y Cas Serres. Tras esta última, Benimussa.

Sant Agustí de Es Vedrá

Situada a medio camino dentre Sant Antoni y Sant Josep, Sant Agustí acoje el centro turístico de Port des Torrent, que ocupa una porción muy importante de la bahía de Sant Antoni. Y es que la zona de Torrent, dividida en las vendas de Deçà Torrent y Dellà Torrent, dan forma a esta localidad, donde apenas encontramos una iglesia, y otro importante núcleo urbano costero, Cala Tarida.

Es Cubells

Una de las grandes desconocidas de Ibiza, por ser muy sinuosa, aunque de gran atractivo paisajístico. La localidad principal se extiende sobre la venda de Es Cubells, en una costa muy abrupta. Sobre ella la venda de La Flota. Davall sa Serra ocupa un importante tramo costero con playas muy relevantes. Pero sin duda, la joya de la corona la encontramos en la venda de Cala d’Hort, donde los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell han marcado la historia de Ibiza. Prueba de ellos el importante yacimiento de Ses Paises de Cala D’Hort.

Sant Jordi de Ses Salines

Este pueblo es el primero que encuentran los turistas que llegan por avión a Ibiza, pues es el primer lugar de paso para llegar a la capital. Esta ha sido una tendencia histórica, pues las salinas se encuentran colindando por el sur. Su núcleo urbano, destacado por su iglesia, se encuentra en la venda de Cas Costes y l’Horta. Esta última es mucho más extensa y ocupa la franja sur de la capital de Ibiza. Aunque destaca principalmente por la presencia de la Playa d’en Bossa. Hacia el oeste, Es Racó cierra su extensión.

Sant Francesc de s’Estany

La punta sur de Ibiza. Sant Francesc no tiene desperdicio. Es Racó des Jondal, la venda más situada al oeste, da nombre a su playa más relevante, Cala Jondal, además de encontrarnos en plena reserva natural. Can Llaudis, a continuación, acoje en exclusiva el aeropuerto. Sa Torre de Sal Rossa, la venda con una de las torres de defensa más importantes de Ibiza, presume de unas vistas formidables a toda Playa d’en Bossa. Bajo sus dominios, La Revista, el último punto urbano antes de adentrarnos en la salinera. Cierra la localidad Sa Canal. Dicho asi igual no les suena. Si hablamos de Es Cavallet, Ses Salines, Cap des Falcó, el parque natural de Ses Salines, el paso de Ses Freus y las vistas a Formentera, igual es un sitio que no puede perderse al llegar a Ibiza.

A pesar de nuestros esfuerzos sólo hemos encontrado un mapa del desaparecido Consell Insular d’Eivissa i Formentera donde se muestran los pueblos y vendas de Ibiza y Formentera. Hemos decidido incluir el mapa escaneado y limpio renunciando por supuesto a cualquier derecho de copyright y esperando que la institución correspondiente lo haga público por su interés general. Mientras tanto puede visualizar el mapa aquí

Por supuesto, toda la información que aparece en estas líneas la puede encontrar ampliada, con fotografías, mapas, puntos de interés turístico y mucha más información en nuestra web de Ibiza

1 comentario en “Ibiza Ciudades”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.