Pinturas rupestres de Sa Cova des Ví
Una pared al aire libre que aún conserva las pinturas rupestres en Sa Cova Des Ví
Situado al norte de Sant Antoni, a continuación de la playa de Cala Salada, se encuentra Sa Cova des Ví. El acceso es complicado por las condiciones de la carretera, a lo que hay que unir una falta de señalización absoluta.
Salga de Sant Antoni en dirección a Santa Agnés. Al llegar al desvío hacia Cala Salada, gire y continúe hasta casi pie de playa. Allí encontrará una desviación hacia la cueva de Ses Fontanelles. El camino aquí se complica, mientras da la vuelta a la montaña. Tras un tramo sinuoso, aparecemos en un pequeño pinar. Existe una pequeña planicie a la izquierda donde dejar el coche, y un camino hacia la derecha que deberemos tomar.
Si nos encontramos un hermoso saliente elevado a la derecha, con una abertura en medio de la roca y varias cuevas, es que nos hemos pasado Sa Cova des Ví.
Una vez tomamos el sendero, deberemos tener cuidado y buenas piernas. El camino es un tanto resbaladizo hasta que empiezan los escalones. Después es algo peor, pues una gran escalinata con algunos escalones sueltos nos esperan.
Llegando a Ses Fontanelles
Una vez divisamos Sa Cova des Ví, comprobamos que unas rejas impiden el paso al interior de la cueva. En el letrero de bienvenida encontramos que las pinturas rupestres tienen un origen prerrománico. En principio se estableció la creación de las pinturas en la edad del Bronce, pero no hay mucha información al respecto. Los dibujos aparecen muy deteriorados sin que se sepa exactamente que indican.
Existen dos tramos de la cueva pintados, como refleja la señalización.
Una vez visitada la cueva, el camino continúa hacia el mar. Allí encontramos grandes formaciones rocosas entre los que se aprecian algunas cuevas. Pero la más importante la encontramos junto al mar. Una amplia cavidad que al parecer era utilizada como bodega (Sa Cova des Ví) se muestra entre signos de derrumbamiento. A nuestra espalda, una vista sorprendente de la bahía de Sant Antoni e isla Conejera.
Otros lugares para descubrir en los alrededores de Sa Cova Des Ví
Desde Sa Cova Des Ví podremos acceder a lugares de interés cultural
Capilla subterránea de Santa Inés A 4 Km
Uno de los elementos arquitectónicos que más trabajo nos ha costado visitar es la capilla subterránea de Santa Agnés
Pou de Plá de Corona A 4 Km
Situado a un kilómetro de Santa Agnés de Corona se encuentra el pozo o Pou des Plá de Corona.
Molino d´en Simó A 4 Km
Situado en el centro urbano de Sant Antoni, se encuentra el Molí d’en Simó.
Otros lugares para descubrir en los alrededores de Sa Cova Des Ví
Sant Antoni A 5 Km
Sant Antoni de Portmany es el punto de Ibiza más cercano a la península.
Santa Inés A 5 Km
Santa Agnés de Corona es un pequeño pueblo de agricultores situado en la zona más occidental de la isla.
Sant Agustí A 9 Km
Sant Agustí des Vedrà se encuentra situado entre los núcleos urbanos de Sant Antoni y Sant Josep, perteneciendo a este último municipio pero con zonas urbanas colindantes al núcleo de Sant Antoni.
Playas cercanas a Sa Cova Des Ví
Desde Sa Cova des Ví podremos visitar las playas de San Antonio.
Hay lugares en esta isla que no dejan de sorprender incluso a quienes llevamos años disfrutando de Ibiza.
La playa de Cala Gracióneta pertenece al municipio de Sant Antoni y se encuentra casi dentro del núcleo úrbano.
El acceso a Cala Gració se puede hacer paseando o en vehículo, para lo cual habremos de localizar la rotonda situada en la parte más alta del centro urbano, a la que podremos llegar siguiendo las indicaciones hacia el centro de salud.