Sa Cova des Ví

Uno de los lugares más interesantes desde el punto de vista arqueológico e histórico de Ibiza debería ser la conocida como Sa Cova des Ví o cueva de Ses Fontanelles. Aunque la verdad es un punto prácticamente desconocido hasta por los propios lugareños. A falta de versión oficial, o al menos no la hemos encontrado, la cueva pared fue descubierta por  Henri Breuil en 1917. Recibe su nombre de la cueva (esta vez sí) que se encuentra continuando el camino, conocida por los pescadores por encontrar agua dulce en su interior. Para más información sobre su descubrimiento le recomendamos visitar el blog de Jose Barral.

Llegando a Ses Fontanelles o sa Cova des Ví.

Preparense para un camino tortuoso y de nula señalización. La zona de Ses Fontanelles se encuentra al norte de Sant Antoni. Las indicaciones que deberemos seguir nos llevan a Cala Salada, tomando la carretera de Sant Antoni a Santa Agnés.

Encontraremos un desvío a la izquierda que nos lleva hasta la playa. Justo antes de llegar a la cala, ya visible, encontramos una bifurcación de la carretera, en la que pasamos a un tramo de tierra y polvo, sobre todo en verano. A partir de aquí empezamos a rodear una colina hasta encontrarnos de nuevo con el mar. A partir de este momento podremos ver una arboleda frente a nosotros. Repetimos que no hay señalizaciones, así que en medio de la arboleda podrá encontrar un pequeño espacio para aparcar. Las vistas desde este punto son magníficas, y una pequeña península muy escarpada se levanta ante nosotros. Algo más adelante encontramos otro islote. La carretera termina frente a este islote, por detras de la playa de Cala Saladeta.

Abandonando el coche, seguimos a pie por un camino en bastante mal estado al principio, y traicionero conforme nos acercamos a las pinturas. Por el horario no se preocupe, porque las pinturas se encuentran a la vista tras unas rejas instaladas por las autoridades competentes correspondientes.

El camino continúa dejando Sa Cova des Ví y acercándonos a la cueva. Tenga especial cuidado con los peldaños sueltos de la escalera de piedra.

Que encontraremos en Sa Cova des Ví

Pues si usted es un experto, encontrará pinturas que según el letrero oficial pertenecen a la edad del Bronce. Como bien explica José Barral, el descubrimiento en Sicilia de unos dibujos muy parecidos a los de la cueva hacen pensar en un origen púnico.

Si usted no es tan experto, verá los más parecido a unas líneas trazadas en la pared y algunas manchas en las que casi no se identifica nada. Si pertenece a estos últimos, al menos habrá disfrutado de unas buenas vistas desde Sa Cova Des Ví

Más información, fotografías y mapa de Sa Cova des Ví