Conjunto Rural de Balàfia. La Ibiza más rural

El Conjunto rural de Balàfia son unas construcciones que reflejan la vida ibicenca en el campo

Como suele ser habitual cuando uno visita alguno de los bienes de interés cultural de la isla, llegar hasta el Conjunto Rural de Balàfiapuede convertirse en una auténtica odisea si no conocemos el camino. Las indicaciones para llegar son escasas y poco claras.

Para situarnos, el Conjunto Rural de Balàfia se encuentra en la población rural de Sant Llorenç. Esta pequeña localidad, compuesta por una iglesia y algunas casas, se encuentra en la carretera que une Sant Joan de Labritja con Eivissa (Ibiza Capital). A unos seis kilómetros de Sant Joan encontramos un pequeño desvío que nos lleva hasta la localidad de Sant Llorenç.

Una vez alcanzamos la iglesia de Sant Llorenç encontramos un camino a la derecha que nos lleva hasta una casa con una torre de defensa. Pues no es aquí, el camino continúa con una carretera de tierra en no muy buen estado. Unos cientos de metros después encontramos el cartel indicador y un pequeño camino de tierra que nos lleva hasta el Conjunto Rural de Balàfia. A pesar de que hay un aparcamiento un poco más adentro, es privado, por lo que deberá intentar aparcar el coche en el tramo anterior o bien tomar el siguiente desvío a la derecha donde alcanzaremos la parte posterior del poblado, con más espacio.

conjunto rural balafia

Que encontraremos en el Conjunto Rural de Baláfia

El conjunto arquitectónico está formado por cinco casas payesas agrupadas en torno a dos torres de defensa, las conocidas como Torres de Baláfia. Se construyeron para defender el núcleo de las incursiones piratas turcas, que llegaban por carretera desde el norte de la isla. La escasez de montañas alrededor ofrecía poca protección a la zona.

La belleza del Conjunto Rural de Balàfia

Sin embargo su interés arqueológico no es el mayor tesoro que guarda el Conjunto Rural de Balàfia. La calle que cruza el núcleo, entre las torres y las casas privadas son de una belleza inusual, recordando más a las callejuelas de las antiguas ciudades, con paredes de piedra, pasillos estrechos y flores. Los elementos más típicos de las construcciones ibicencas se ven reflejadas en los hornos de pan que encontramos. Las cruces blancas pintadas sobre los muros nos recuerdan la tradición ibicenca de ahuyentar los malos espíritus.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de Conjunto rural de Balàfia

Desde el Conjunto rural de Balàfia podremos acceder a lugares de interés cultural

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo A 801 metros

La iglesia de Sant Llorenç o San Lorenzo pertenece al término municipal de Sant Joan de Labritja, en una población que recibe el mismo nombre.




Estatua Villangomez

Estatua de Marià Villangómez A 6 Km

Marià Villangómez (1913-2002) fue uno de los escritores más importantes de la literatura ibicenca.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de Sant Miquel A 6 Km

Esta iglesia-fortificación data según la versión oficial del siglo XVII, aunque muchos autores fechan su construcción en el siglo XIII, asentada sobre las bases de construcciones muy anteriores.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de Conjunto rural de Balàfia

San Lorenzo

Sant LLorenç

Sant Llorenç de Balàfia, o San Lorenzo, es una población rural, sin prácticamente núcleo urbano, situada en el término municipal de Sant Joan.

San Miguel

Sant Miquel

Sant Miquel es un pequeño pueblo, casi aldea, situado a mitad de camino entre Sant Joan, municipio al que pertenece, y Sant Antoni.

Iglesia de San Juan

Sant Joan

Sant Joan de Labritja se encuentra en el extremo norte de la isla, en una de las zonas más vírgenes y desconocidas de la isla.

Playas cercanas a Conjunto rural de Balàfia

Junto a la plaza de la catedral, podremos disfrutar de las vistas a las playas de la ciudad de Ibiza.

Cala Benirras

Podemos encontrar la cala de Benirràs en el municipio de Sant Joan, entre las poblaciones de Sant Miquel y Sant Joan, tomando la carretera que une ambas parroquias.

Puerto de San Miguel

El Puerto de San Miguel se encuentra en el extremo norte de la isla, en el término municipal de Sant Joan.

Cala Xarraca

Podemos encontrar Cala Xarraca en el término municipal de Sant Joan.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies. Puedes rechazarlas y continuar en este sitio sin enviar datos a terceras partes.