Santuario Púnico de Es Cuieram. Santuario de la isla

El Santuario Púnico de Es Cuieram es un lugar místico dónde reside la Diosa Tanit

El Santuario Púnico de Es Cuieram, para algunos Es Culleram, se encuentra situado a poca distancia de Sant Vicent. Encontraremos un desvío en la carretera que une esta localidad con la Cala de Sant Vicent. Sin embargo, al tomar la desviación hacia el santuario, nos encontramos un camino de tierra que retrasará nuestra marcha. Esto no sería inconveniente si no fuese por el horario de visitas. El Santuario Púnico de Es Cuieram abre sus puertas sólo por las mañanas, de diez a una del mediodía, salvo los lunes que se encuentra cerrado.

A esto hay que añadir la bajada hasta la entrada a la cueva, una pendiente repleta de escaleras.

Santuario punico Es Cuieram

Santuario Púnico. Tanit como símbolo.

Puede que este santuario púnico sea el elemento histórico mejor estudiado de Ibiza. Lo que sí es seguro, es que ha sido el más saqueado, a veces de forma inconsciente. De hecho, antes de su descubrimiento en 1907, esta cueva era conocida como la Cueva de las Sorpresas, porque todo el que entraba encontraba alguna estatuilla de terracota o elemento decorativo que llevarse a casa.  Su historia se remonta a los siglos V-II antes de cristo. Durante esta última época, la diosa Tanit era el símbolo principal de veneración. Compuesta por diversas salas, las dos principales servían de culto separadas de forma natural. Otras, más pequeñas, se han creado de forma artificial.

De las dos grandes salas, una terminó por derrumbarse, hecho que se considera como el final y abandono del Santuario Púnico de Es Cuieram. Numerosas piezas con escrituras púnicas se han encontrado y repartido por numerosos museos, pero en el Museo Arqueológico de Ibiza, podemos contemplar abundantes estatuillas dedicadas a los distintos dioses fenicios de la época.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de el Santuario Púnico de Es Cuieram

El Santuario Púnico de Es Cuieram es un buen sitio para acceder a lugares de interés cultural

Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente A 2 Km

Al hablar de la iglesia de Sant Vicente, todos piensan en un núcleo urbano construido alrededor de un edificio principal.




Iglesia de San Carlos

Iglesia de Sant Carles A 6 Km

Ubicada en el centro urbano de la localidad de Sant Carles de Peralta, encontramos la iglesia de Sant Carles.

Otros lugares para descubrir en los alrededores del Santuario Púnico de Es Cuieram

San Vicente

Sant Vicent

Situado al norte del núcleo urbano de Sant Carles y dentro del municipio de Sant Joan, nos encontramos Sant Vincent de sa Cala.

San Carlos

Sant Carles

Situado a unos seis kilómetros del núcleo de Santa Eulària se encuentra la parroquia de Sant Carles de Peralta, o San Carlos.

Iglesia de San Juan

Sant Joan

Sant Joan de Labritja se encuentra en el extremo norte de la isla, en una de las zonas más vírgenes y desconocidas de la isla.

Playas cercanas al Santuario Púnico de Es Cuieram

Junto a la plaza de la catedral, podremos disfrutar de las vistas a las playas de la ciudad de Ibiza.

Cala San Vicente

En el término municipal de Sant Joan podemos encontrar la playa de Cala San Vicente, a más de treinta kilómetros de Ibiza y a unos nueve de Sant Joan.

Aguas Blancas

Perteneciente al municipio de Santa Eulalia podemos encontrar la playa de Aguas Blancas (Es Paller des Camp) a unos treinta kilómetros de Ibiza y a unos quince kilómetros de la parroquia de Santa Eularia.

Es Figueral

Perteneciente al municipio de Santa Eularia podemos encontrar la Playa de Es Figueral, a unos veintinueve kilómetros de Ibiza y a unos catorce de Santa Eularia.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies. Puedes rechazarlas y continuar en este sitio sin enviar datos a terceras partes.