Iglesia de Sant Joan, historia de Ibiza

La Iglesia de Sant Joan es una de las más bellas de la isla de Ibiza

Una de las estampas más conocidas de todo el que visita Ibiza, es la imagen majestuosa de la Catedral coronando la entrada al puerto. Visible desde prácticamente cualquier punto del municipio, el templo se encuentra dentro de la zona amurallada y puede accederse desde la calle de la Universitat o bien por la calle Mayor.

La historia de este hermoso edificio tal y como lo conocemos hoy comienza en 1235, tras la conquista de las tropas cristianas, se construye la Iglesia de Santa María sobre la mezquita de Yebisah en honor a Santa María la Mayor o Nuestra Señora de las Nieves, por ser la patrona más cercana en el santoral a la fecha de la conquista.

Iglesia de San Juan

Culto a la historia

Durante el siglo XIV, se amplía con la construcción del campanario y de las capillas de San Jaume, Sant Miquel, Santa Tecla y Sant Antoni, Sant Joan y San Pedro y San Pablo. El resto de capillas corresponden al siglo XVI, al igual que la puerta de acceso principal. Ya en 1817, se convierte en la Catedral de Ibiza, tomando posesión Felipe González Abarca, aunque el primer obispo fue Manuel Abad y Lasierra en 1782, pero el estado de ruina de la iglesia no permitió consagrarla hasta un siglo después.

El acceso principal al edificio se encuentra en la plaza. Podremos observar un antiguo reloj de arena en la torre del campanario y una imagen de la virgen sobre la puerta de acceso. En la parte superior son visibles los muros que dividen la nave principal en capillas. La mayoría de los visitantes se quedan con esta vista del edificio, sin embargo, le recomendamos que rodeen el campanario, primero por las vistas que van a encontrar, y segundo porque podrán ver perfectamente las vidrieras que dan luz al altar y que dan una imagen muy distinta del templo. Un lugar perfecto para ver esta zona se encuentra a la salida del Museo Arqueológico.

El interior del edificio puede que le cueste algo más de ver, pues a pesar de que su horario oficial de visitas comienza a las diez de la mañana, las puertas no se abren unos días y otros tampoco. Le recomendamos realizar pues su visita los domingos.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de la Iglesia de Sant Joan

La Iglesia de Sant Joan es un buen punto de partida desde el que podremos acceder a lugares de interés cultural

Torre de Portinatx

Torre de Portinatx A 4 Km

Situado en el término municipal de Sant Joan de Labritja, junto a la conocida Cala Portinatx encontramos la Torre de Portinatx, una torre de vigilancia costera construida en el siglo XVIII.

Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente A 5 Km

Al hablar de la iglesia de Sant Vicente, todos piensan en un núcleo urbano construido alrededor de un edificio principal.

conjunto rural balafia

Conjunto rural de Balàfia A 6 Km

Como suele ser habitual cuando uno visita alguno de los bienes de interés cultural de la isla, llegar hasta el Conjunto Rural de Balàfia puede convertirse en una auténtica odisea si no conocemos el camino.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de la Iglesia de Sant Joan

Iglesia de San Juan

Sant Joan

Sant Joan de Labritja se encuentra en el extremo norte de la isla, en una de las zonas más vírgenes y desconocidas de la isla.

San Lorenzo

Sant LLorenç

Sant Llorenç de Balàfia, o San Lorenzo, es una población rural, sin prácticamente núcleo urbano, situada en el término municipal de Sant Joan.

San Carlos

Sant Carles

Situado a unos seis kilómetros del núcleo de Santa Eulària se encuentra la parroquia de Sant Carles de Peralta, o San Carlos.

Playas cercanas a la Iglesia de Sant Joan

Junto a la plaza de la catedral, podremos disfrutar de las vistas a las playas de la ciudad de Ibiza.

En el término municipal de Sant Joan podemos encontrar S’illot Des Renclí a unos treinta kilómetros de Ibiza y a seis de la parroquia de Sant Joan.

Podemos encontrar la playa de Cala Xuclà en el municipio de Sant Joan.

Podemos encontrar Cala Xarraca en el término municipal de Sant Joan.