Pou des Rafals. Otro pozo perdido

Pou des Rafals es un pozo cargado de tradición

Situado entre las localidades de Sant Agustí  y Sant Antoni, encontramos Pou de Rafals, un antiguo pozo de agua. El acceso es fácil, aunque hemos de conocer su situación exacta para no perdernos. Tomando la carretera que pasa por ambos pueblos, más cerca de Sant Agustí, encontramos un cartel rosa con la indicación del pozo. Aunque la señal parece indicar que sigamos un desvío, el pozo se encuentra a la izquierda, junto a la carretera. A unos cien metros, junto al viñal, encontramos un nuevo cartel, y el Pou des Rafals.

Pou des Rafals

Lugar de paso. Lugar de reunion

Este tipo de pozos suele estar situado cerca de antiguos caminos de paso de ganado. Una de sus principales características la encontramos en los abrevaderos situados junto al pozo, muy prácticos para calmar la sed de caballos y bestias de carga. El tamaño del abrevadero de Pou des Rafals no parece ser muy útil para el traslado de ganado.

El pozo tiene una protección de madera, aunque se encuentra bastante desgastada por el tiempo. Aunque parece seguir siendo funcional, al no disponer de la típica protección enrejada para este tipo de pozos, no encontramos cuerda ni cubo sujeto a la carriola.

Es ésta uno de los elementos que más llaman la atención. Construida siempre en madera para evitar la corrosión, sus marcas denotan el paso del tiempo.

Como suele ser habitual, todavía hoy se conserva la tradición de la fiesta del pozo, el domingo posterior al 28 de agosto.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de Pou des Rafals

Desde Pou des Rafals podremos acceder a lugares de interés cultural

Iglesia de San Agustin

Iglesia de Sant Agustí A 1664 metros

Situada sobre el puig des Vedrá, en pleno centro de Sant Agustí, encontramos la iglesia de Sant Agustí des Vedrá.

Capella d'en Beia

Capella d´en Beia A 3 Km

Situada a pie de carretera, a un kilómetro de Sant Agustí, encontramos la Capella d’en Beia.




Iglesia de San Antonio

Iglesia de Sant Antoni A 3 Km

Está situada a pocos metros del puerto, pudiendo accederse a ella desde el paseo marítimo a la entrada del pueblo.

Otros lugares para descubrir en los alrededores de Pou des Rafals

San Agustin

Sant Agustí

Sant Agustí des Vedrà se encuentra situado entre los núcleos urbanos de Sant Antoni y Sant Josep, perteneciendo a este último municipio pero con zonas urbanas colindantes al núcleo de Sant Antoni.

Iglesia de San Antonio

Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany es el punto de Ibiza más cercano a la península.

San Jose

Sant Josep

Sant Josep de Sa Talaia es un pueblo enclavado entre montañas, aunque su extensión e importancia económica lo convierten en un lugar apto tanto para los amantes del campo como para los amantes del mar.

Playas cercanas a Pou des Rafals

Junto a la plaza de la catedral, podremos disfrutar de las vistas a las playas de la ciudad de Ibiza.

Es Pouet

Las playa de Es Pouet pertenece al municipio de Sant Antoni y se encuentran muy cerca del núcleo úrbano, a apenas un kilómetro y medio del núcleo del municipio y a unos diecisiete kilómetros de Ibiza.

S'Arenal

La playa de Sant Antoni, también conocida como playa de S’Arenal pertenece al municipio de Sant Antoni y se encuentran a continuación del mismo puerto de Sant Antoni

Caló des Moro

Playa de Caló des Moro, en Sant Antoni, es uno de esos lugares en los que si nos ceñimos a la definición de playa, podemos decir que efectivamente, es una playa.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web

Por favor, confirma si aceptas nuestras cookies. Puedes rechazarlas y continuar en este sitio sin enviar datos a terceras partes.